Castillo de Aberdour

Situado cerca del pueblo de Aberdour en el condado de Fife, en Escocia, el castillo de Aberdour ha sido hogar del clan Douglas desde el siglo XIV. Destrozado por el fuego alrededor de la década de 1.720, solo una parte de la fortificación fue reparada, dejando el resto como una pintorescas ruinas.

Aberdour Castle & Gardens
Castillo y terrazas de Aberdour.

El castillo de Aberdou fue construido en el siglo XII siendo propiedad del clan Mortimer. Alan de Mortimer levantó el castillo con una gran torre de piedra rectangular. En 1.342 el castillo pasó a manos de los Douglas.

Castillo de Aberdour

El conde de Morton se instaló en en el castillo en 1.456 y los condes se quedaron en la residencia hasta 1.790. A partir de entonces, los edificios fueron utilizados con diferentes propósitos: escuela, vivienda de tropas y sala masónica. En 1.924 el castillo de Aberdou fue entregado al cuidado del estado y declarado monumento antiguo.

Aberdour Castle

Si bien hay una mota cerca, el vestigio más antiguo del castillo de Aberdour data del 1.240-1.280. El sitio de Aberdour fue otorgado por Roberto I de Escocia a su amigo y sobrino, Thomas Randolph, conde de Moray. La mención más temprana del castillo se encuentra en una carta de 1.351. Aberdour pasó a la familia Douglas a mediados del siglo XIV. Pudo haber sido James, cuarto conde de Dalkeith, quien reconstruyó la torre del castillo en 1.456 y añadió una bodega abovedada y habitaciones para dormir. También se agregó un ala que contiene una escalera más ancha (una de las escaleras plateadas más grandes de Escocia) en este momento. La mayoría de estas adiciones a día de hoy se desmoronan con el paso del tiempo.

terrazas y palomar
Terrazas y palomar en el Castillo de Aberdour.

El ala de la escalera del siglo XV se reconstruyó posteriormente cuando se añadió un nueva estructura en la década de 1.570. Una de las habitaciones adicionales era una gran cocina con horno, justo al suroeste de la torre original.

Aberdour Castle

Hay restos de un muro alrededor del patio y una torreta redonda en el extremo norte del bloque. La extravagante galería, ahora en ruinas, una vez exhibió 46 retratos, desde cuando Aberdour fue la sede del Condado.

La torre original del castillo, reconstruida en 1.456, hace tiempo que se derrumbó.

Doocot from Aberdour Castle

El castillo también perteneció a Regent Morton desde aproximadamente el año 1.548 hasta su ejecución en 1.581. En el siglo XVI, se levantó una nueva gama de edificios en la parte sureste con que contó con una nueva torre y, otro conjunto de edificios, fue añadido igualmente en el siglo XVII.

Interior del palomar
Interior del palomar del Castillo de Aberdour.

La casa de la torre y el ala nueva fueron destruidos por el fuego entre 1.689 y 1.715, y la reconstrucción nunca se llevó a cabo en esas partes de la fortaleza.

401-Aberdour Castle

Finalmente el castillo fue abandonado como residencia en 1.725, aunque parte del ala aún se pudo haber reconstruido durante 1.791. Hacia el siglo XIX, la torre había caído y otras partes del edificio se derrumbaron en 1.844 y aún más en 1.919.

Aberdour Castle, Scotland

En 1.701 el fuego estalló con gran violencia y todos los apartamentos fueron destruidos. «Este accidente ahora debe empujar a su señorío a construir un nueva castillo», escribió Robert Douglas a su propietario, el conde de Morton. Su señorío nunca lo hizo y Aberdour fue dejado a la ruina hasta los últimos tiempos, cuando fue rescatado y puesto bajo el cuidado de la asociación Historic Scotland.

Recorriendo el Castillo de Aberdour


Castillo de Aberdour en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.