Castillo de Ardvreck

El Castillo de Ardvreck, la antigua fortaleza del clan MacLeod, se sitúa en las costas del extremo norte del lago Assynt, cerca de la ciudad de Sutherland, en las Tierras Altas de Escocia. El castillo permanece a día de hoy en ruinas.

Ardvreck Castle

Las ruinas del Castillo de Ardvreck son accesibles a cualquier hora del día.

Historia del Castillo de Ardvreck


Ardvreck Castle

El Castillo de Ardvreck fue construido en la década de 1.590 por el clan MacLeod. En 1.646, fue asediado sin éxito por los MacKenzie, enemigos de toda la vida del clan MacLeod.

Castillo Ardvreck en Sutherland

El 30 de abril de 1.650, durante la tercera guerra civil inglesa, el Marqués de Montrose James Graham I fue capturado por Neil Macleod y permaneció encerrado en una de las bodegas abovedadas del Castillo de Advrek. Más tarde, fue trasladado a Edimburgo, donde el 21 de mayo de 1.650 fue ejecutado. Se dice que el Castillo de Ardvreck es visitado a menudo por el fantasma de James.

Ardvreck

El clan MacKenzie atacó y capturó el castillo de Ardvreck en 1.672 y fue entonces cuando tomó el control de las tierras de Assynt. Con el paso de los años, la estructura del castillo se fue quedando obsoleta, por lo que, en 1.726, los MacKenzie construyeron una moderna casa solariega a la que llamaron «Calda House» en las cercanías del castillo.

Calda House, Scotland
Restos de «Calda House».

En 1.737 un incendio destruyó la casa y el Castillo de Ardvreck. La versión oficial fue que el incendio se produjo por la caída de un rayo pero las misteriosas circunstancias por la que se produjo el fuego son a día de hoy un misterio.

Just another castle in Scotland (5)
«Calda House» (izquierda) y Castillo de Ardvreck (derecha).

En la actualidad tanto «Calda House» como el Castillo de Ardvreck se erigen como ruinas.

Ardvreck Castle - Calda House
Castillo de Ardvreck en primer plano y «Calda House» detrás.

**Si se visita el Castillo de Ardvreck es conveniente apuntar que cuando sube el nivel del agua del lago Assynt, la porción de tierra sobre la que se encuentra el castillo queda totalmente aislada, rodeada de agua.

Castillo de Ardvreck


Originalmente el Castillo de Ardvreck consistió en una estructura de forma rectangular de tres plantas. Bajo el castillo se encontraba un sótano abovedado (en el que se encerró a James Graham I). A pesar del pequeño tamaño de las ruinas que se pueden ver hoy en día, el castillo original fue una estructura grande e imponente. Se piensa que el castillo incluso contó un jardín amurallado y un amplio patio sobre el que se erigió una alta torre redonda.

IMAG1940

Los restos de las cimentaciones todavía se pueden ver y cubren una gran área. Desafortunadamente, todo lo que queda a día de hoy es una torre, parte de un muro defensivo y un par de bóvedas visibles del sótano.

Ardvreck

Además del fantasma de James, se dice que por las ruinas del Castillo de Ardvreck vaga también el fantasma de una niña que se suicidó arrojándose desde lo más alto de la torre de Ardvreck.

Ardvreck castle

Según cuenta la leyenda, la niña, perteneciente al clan de los MacLeod, aceptó la ayuda del diablo para levantar el Castillo de Ardvreck a cambió de casarse con él. La angustia y la exasperación a la que fue sometida la niña le llevaron a tirarse desde la torre del castillo.

Castillo de Ardvreck desde el aire


Castillo de Ardvreck en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.