Castillo de Auchindoun

Construido en la década de 1.470, aunque existiendo evidencias de movimientos de tierra prehistóricos, sobre el sitio de un fuerte de la Edad del Hierro, el castillo de Auchindoun se alzó por encima del río Fiddich y la colina de Strathdon.

Se cree que el castillo fue encargado por Thomas Cochrane, maestro masón de Jacobo III de Escocia, y su configuración inicial fue una casa de piedra de cuatro pisos rodeada de una fuerte muralla rectangular. Aparentemente, la muralla se levantó sobre los restos de una muralla del anterior fuerte de la Edad del Hierro.

Auchindoun

La historia temprana del castillo es incompleta y la primera referencia registrada de la fortificación se hizo en 1.509. En aquel momento el castillo estaba en posesión de Sir James Ogilvy de Deskford, quien se lo otorgó a su sobrino, Alexander. En 1.567 el castillo fue vendido a Sir Adam Gordon, un pariente del conde de Huntly y un hombre al frente de la guerra de clanes.

Auchindoun

En 1.571, después de la Batalla de Tillieangus, Adam Gordon organizó un ataque contra el cercano castillo de Corgarff, aliado de Mackintosh, ocupado por aquel entonces por el clan Forbes. El castillo fue quemado y, mientras John Forbes sobrevivió al ataque, 26 personas (incluidos los hijos de Forbes) perecieron en el incendio. Willie Mackintosh realizó un ataque de represalia contra el castillo de Auchindoun, propiedad por aquel entonces de Adam Gordon. El clan Mackintosh realizó otro ataque en 1.592 como venganza por el asesinato del conde de Huntly. En 1.594 el castillo fue vendido a la familia Ogilvy.

Se sabe que el clan Gordon añadió una extensión al castillo en el siglo XVI antes de que los Ogilvy reclamaran la propiedad en 1.594, después de que el clan MacKintosh la destruyera en 1.592.

Auchindoun

Durante la Guerra Civil del siglo XVII, el clan Ogilvy apoyó la lucha de la causa realista bajo las órdenes de James Graham, Marqués de Montrose. La derrota realista llevó al castillo de Auchindoun a ser confiscado, pero, en 1.660, después de su restauración al trono, Carlos II otorgó el castillo al marqués de Huntly.

Auchindoun interior

Sin embargo, el apogeo del castillo había terminado y para el siglo XVIII se abandonó por completo. En 1.724, William Duff recibió permiso para extraer piedra del castillo de Auchindoun y utilizarla para su nueva vivienda, lo que resultó en la estructura parcialmente demolida que se puede ver hoy en día.

Auchindoun muralla

Las ruinas del castillo están bajo el cuidado de «Historic Environment Scotland», pero durante muchos años estuvieron en condiciones demasiado peligrosas para ser abiertas al público. Al finalizar los trabajos de consolidación, las ruinas del castillo de Auchindoun se volvieron a abrir al público en 2.007.

Castillo de Auchindoun en el mapa


Castillo de Auchindoun desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.