Castillo de Balmoral

El Castillo de Balmoral se sitúa en las cercanías del pueblo de Crathie, a orillas del río Dee, en el concejo de Aberdeenshire, en Escocia. Y aunque es considerado un castillo, la función primaria de Balmoral fue la de una casa de campo.

Balmoral Castle

La historia del Castillo de Balmoral se remonta al año 1.390, cuando, según distintos registros históricos, se construyó un castillo por órdenes del poeta e historiador escocés William Drummond. La finca se registró en 1.451 como “Bouchmorale” y más tarde fue alquilada por Alexander Gordon, segundo hijo del primer conde de Huntly. Los Gordon erigieron una gran torre residencial en la finca.

Balmoral Castle

En 1.662 la finca pasó a manos de Charles Farquharson de Inverey, hermano de John Farquharson, el “Coronel Negro”. Los Farquharson eran simpatizantes jacobitas y James Farquharson de Balmoral estuvo involucrado tanto en las rebeliones de 1.715 y 1.745, siendo herido en la batalla de Falkirk en 1.746.

Balmoral Castle

En 1.798, James Duff, segundo conde de Fife, adquirió Balmoral y alquiló el castillo. Robert Gordon, un hermano menor del 4º conde de Aberdeen, se hizo con el castillo en 1.830. Durante su estancia, hizo modificaciones importantes al castillo original, incluyendo la adición de nuevos edificios.

Balmoral Castle

En el otoño de 1842, el príncipe Alberto y la reina Victoria, dos años y medio después de su boda, hicieron su primera visita a Escocia. La pareja real quedó tan impresionada por la belleza de las montañas de Escocia que prometieron volver. No tardaron mucho en empezar a pesan en la opción de comprar un castillo en el país para residir en él. El 17 de febrero de 1.848 compraron el Castillo de Balmoral junto con sus muebles y su personal sin antes haber visto la propiedad.

Balmoral Castle

La pareja real llegó por primera vez al castillo el 8 de septiembre de 1.848. Victoria encontró la casa “pequeña pero bonita”. En su diario quedó registrado que: “todo parecía respirar libertad y paz para hacer olvidar el mundo y sus tristes trastornos”.

Balmoral Castle
Huerto en el Castillo de Balmoral.

Rápidamente, a finales de ese mismo año, John y William Smith fueron requeridos para diseñar nuevas habitaciones, cabañas y otros edificios auxiliares para el castillo. A la vez se hicieron mejoras en los jardines con la ayuda del jardinero paisajista James Beattie y posiblemente del pintor James Giles.

Balmoral castle

Las reformas del castillo no parecieron satisfacer a la pareja real, por lo que el príncipe Alberto decidió construir un nuevo castillo para su familia. La construcción del nuevo castillo comenzó durante el verano de 1.853, a unos 100 metros al noroeste del antiguo edificio.

Balmoral Castle
Jardines del Castillo de Balmoral.

En el otoño de 1.855 los apartamentos reales estaban listos para ser ocupados, aunque la torre que coronaría el complejo todavía estaba en construcción y los criados tenían que ser alojados en la casa antigua. El nuevo castillo fue totalmente terminado en 1.856 y el castillo antiguo fue demolido posteriormente.

Balmoral

En 1.857 se completó un nuevo puente a través del río Dee, para unir el pueblo de Crathie con el Castillo de Balmoral.

El nuevo Castilo de Balmoral se construyó con granito extraído de una finca de Invergelder. El complejo del castillo consiste en dos bloques principales, cada uno con su propio patio. El bloque suroeste contiene las habitaciones principales, mientras que el noreste contiene las alas del servicio.

Balmoral

En el sureste hay una torre de 24 metros de altura coronada con torretas, una de las cuales tiene una balaustrada similar a la del Castillo de Fraser. Las torretas fueron influenciadas por el estilo de los castillos de Francia del siglo XVI.

Balmoral Castle
Invernadero del Castillo de Balmoral.

En la memoria del antiguo castillo se colocó una piedra del anterior edificio en el jardín principal, delante de la torre, a unos metros de la carretera. Esta piedra indica la ubicación de la entrada principal del antiguo castillo.

Balmoral Castle

El Castillo de Balmoral ha sido el hogar de la familia real desde 1.848 durante el reinado de la reina Victoria. Desde entonces ha pasado por generaciones sucesivas hasta la familia real actual.

Balmoral Castle

La reina, el duque de Edimburgo y el príncipe Carlos toman un interés especialmente cercano en mejorar constantemente el estado del Castillo de Balmoral.

Castillo de Balmoral desde el aire


Castillo de Balmoral en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.