Castillo de Blackness

El Castillo de Blackness se ubica en las inmediaciones del pueblo de Blackness, en la costa sur de Fiordo de Forth, en Escocia. Su función original fue la de proteger un pequeño puerto natural en el distrito real de Linlithgow y acabó siendo el mayor depósito de municiones de Escocia por más de 40 años.

Blackness Castle

El Castillo de Blackness probablemente fue construido alrededor del año 1.444 por Sir George Crichton, conde de Caithness (y también Almirante de Escocia y Sheriff de Linlithgow) después de la destrucción de su residencia anterior, Barnton Tower en Edimburgo, tras una disputa con el conde de Douglas. La primera referencia escrita al castillo, que registra su uso como prisión estatal, data del año 1.449.

Blackness Castle, Scotland.

La forma inusual del castillo, que no difiere mucho de la de un barco, fue dictada por la forma del espolón rocoso sobre el cual fue construido, protegido en tres lados por el mar. Un muro de cortina almenado encerró el sitio, incluida la torre central, siendo ambos probablemente construidos al mismo tiempo.

Blackness Castle

Sir George Crichton tuvo una relación conflictiva con su hijo, James, y se esforzó en asegurar que no heredara su tierra y su título. Indignado, James encarceló a su padre en el propio Castillo de Blackness Castle y solo le liberó tras la intervención del rey. El castillo pasó a manos de la Corona tras la muerte de Sir George. Falleció en agosto de 1.454, con Blackness convertido en un castillo real desde entonces.

Blackness Castle

Entre 1.537 y 1.567 el Castillo de Blackness sufrió varias y extensas modificaciones en un contexto de tensión significativa y guerras periódicas entre Inglaterra y Escocia. Bajo la dirección de Sir James Hamilton, la torre sur duplicó su altura y el muro se espesó considerablemente (de unos 1,5 metros de espesor a más de 5 metros) en los lados este y sur.

Blackness Castle

La entrada original en la muralla este estaba bloqueada y fue reemplazada con un nuevo punto de acceso en el muro occidental, protegida por un espolón fuertemente defendido. Las modificaciones se completaron alrededor del momento de la abdicación forzada de María, reina de los escoceses en 1.567.

Blackness Castle

Durante las Guerras de los Tres Reinos, el Castillo de Blackness fue atacado por Oliver Cromwell. Se produjo un gran daño por parte de la artillería terrestre y marítima, lo que resultó en una estructura en ruinas. Las reparaciones del castillo se produjeron después de la Restauración de Carlos II, y se incluyó la adición de una torreta de escalera para mejorar el acceso a la Torre Central. En 1.693 se hicieron más modificaciones a la torre norte: se redujo en altura y se instaló una batería de tres cañones.

Blackness Castle

A lo largo del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el Castillo de Blackness se utilizó como prisión durante las guerras contra con Francia, pero adquirió una nueva función en 1.870, cuando se modificó para convertirse en el depósito central de municiones de Escocia.

Blackness Castle

Al castillo se añadió un muelle, con puente levadizo, junto con un nuevo acceso a través de la muralla. También se construyeron cuarteles para albergar a la guarnición (que se separó del castillo de Edimburgo) mientras se construyó un edificio más elaborado para los oficiales. El patio del castillo también fue cubierto por un techo de hierro. A partir de aquí el Castillo de Blackness actuó como almacén durante unos 40 años antes de ser clausurado en 1.912.

Castillo de Blackness
Castillo de Blackness y fiordo de Forth.

A día de hoy el Castillo de Blackness pertenece a la asociación Historic Scotland y está abierto al público.

Castillo de Blackness desde el aire


Castillo de Blackness en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.