Castillo de Bothwell

El Castillo de Bothwell se encuentra en la orilla alta del río Clyde, en el sur de Lancashire, entre las ciudades de Uddingston y Bothwell, a unos 16 kilómetros al sureste de Glasgow. La construcción del castillo que se puede ver a día de hoy se inició en el siglo XIII con el objetivo de controlar la vía fluvial a lo largo del río.

En su biografía, el castillo ha participado repetidamente en eventos históricos significativos, especialmente durante la Guerra de la Independencia, cuando Bothwell pasaba repetidamente de mano en mano.

ruinas del Castillo de Bothwell
Vista aérea de las ruinas del Castillo de Bothwell.

La parte más antigua del castillo es la mazmorra principal redonda, construida en el siglo XIII y que sobrevivió a más de un asedio. El resto del castillo data del siglo XV. Desafortunadamente, en el siglo XVIII el castillo fue abandonado y hoy está en estado ruinoso.

Historia del castillo


A mediados del siglo XII, el rey escocés David I otorgó la baronía de Bothwell a David Oliphard, del clan Oliphant. En 1.242, la baronía se convirtió en propiedad de Walter Morey, que se casó con la hija del heredero directo de Oliphard. Habiendo obtenido nuevas posesiones, Walter procedió a construir el castillo. Se sabe que al comienzo de la guerra por la independencia de 1.296, el castillo solo contaba con el torreón principal, el cual funcionaba como una prisión rodeada por un muro exterior.

Bothwell Castle

En el curso de la guerra, el Castillo de Bothwell fue ocupado por las tropas de la guarnición del rey Eduardo I de Inglaterra. Esta guarnición británica se mantuvo en el castillo 14 meses en los que supieron defenderse a varios ataques escoceses en 1.299, aunque finalmente se vieron obligados a capitular. En 1301, Eduardo I, usando nuevas armas de asedio, nuevamente conquistó el castillo. Durante varios años, Bothwell permaneció en manos de los británicos.

Bothwell Castle

En 1.314, después de un hito para Escocia como fue la victoria de Roberto I de Escocia en Bannockburn, algunos grandes ingleses se refugiaron en el castillo. Entre aquel grupo de refugiados se encontraba un alguacil llamado Walter Fitzgilbert, quien era leal al rey Roberto I, y quien entregó el castillo a los escoceses. Como recompensa por este acto, se le concedió la baronía de Kedzow, donde sus descendientes fundaron una de las casas más famosas de Escocia: la casa de Hamilton.

Bothwell Castle
Interior del Castillo de Bothwell.

En 1.336, el castillo fue tomado de nuevo por los británicos. Con el rey Eduardo III de Inglaterra a la cabeza, el Castillo de Bothwell fue renovado y se convirtió en uno de los centros de control de su imperio. Sin embargo, al año siguiente, Sir Andrew Murray, sobrino del legítimo propietario de Bothwell, Sir William, devolvió la fortaleza a los escoceses. Aparentemente, no esperando mantener el castillo, los escoceses destruyeron sus propias fortificaciones, de modo que el castillo no pudiera ser reutilizado por el enemigo. Hasta la década de 1.360, el Castillo de Bothwell fue abandonado.

Bothwell Castle, shot from the Keep

En 1.362 Joanna Moray se casó con un noble de nombre Archibald Douglas, apodado «el feroz», quien más tarde se convertiría en tercer conde de Douglas. Douglas comenzó la restauración del castillo, poniendo especial atención en la reparación de la mazmorra principal y la reconstrucción de las paredes. Los trabajos posteriores fueron continuados por su hijo Archibald, cuarto conde de Douglas. Hacia 1.424 el castillo fue ampliado con el Gran Salón, una capilla adyacente y la culminación de gruesas paredes con dos torres en las esquinas, ubicadas en las esquinas noreste y sureste de la fortaleza.

Bothwell interior

En 1.455 la propiedad del clan Douglas fue confiscada por la corona escocesa. El castillo fue concedido al clan Crichton y más tarde a Sir John Ramsey, quien se convirtió en el primer Señor de Bothwell, aunque pronto perdió sus derechos. En 1.488, el Castillo de Bothwell fue a parar a manos del segundo Lord Halex, Patrick Hepburn, para el cual se estableció el condado de Bothwell. Sin embargo, Hepburn no tuvo el castillo durante mucho tiempo, ya que lo intercambió con el quinto conde de Angus, Archibald Douglas, por el castillo de Hermitage en Lidsdale. En 1.503 y 1.504, Bothwell fue honrado por la visita del rey Jacobo IV de Escocia.

Bothwell

Bothwell nuevamente fue devuelto al clan Douglas. Archibald Douglas desmanteló la torre noreste del castillo, utilizando sus piedras para la construcción de una nueva mansión. Después de la muerte del segundo conde de Douglas en 1.715, el castillo tuvo varios pretendientes para hacerse con su control. Durante el juicio para decidir su futuro, la decisión sobre el derecho al castillo se pronunció a favor de Archibald Stuart de Granttelli.

castillo a orillas del río
Castillo de Bothwell a orillas del río Clyde.

En 1.935 el castillo fue transferido a la tutela estatal. Hoy en día, el Castillo de Bothwell está a cargo de la organización «Historical Scotland» y abierto al público para visitas.

Castillo de Bothwell desde el aire


Castillo de Bothwell en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.