Castillo de Braemar

El castillo de Braemar se sitúa a las afueras del pueblo de Braemar, en el concejo de Aberdeenshire, en Escocia. El castillo es la fortaleza ancestral del clan Farquharson, la cual está abierta al público.

El castillo de Braemar perteneció a los condes de Mar desde finales de la Edad Media. La gran torre del complejo fue, probablemente, construida alrededor del año 1.628 por John Erskine, décimo octavo conde de Mar, como una especie de pabellón de caza. Erskine buscaba la manera de plantar cara al creciente el poder de los Farquharsons, por lo que se decidió a levantar una torre que le diese más prestigio que al mencionado clan. Erskine construyó el castillo en el lugar de una antigua fortaleza que sucedió al castillo de Kindrochit, a escasos metros.

Braemar

Durante las rebeliones jacobitas, el castillo de Braemar fue repetidamente una importante guarnición. Sin embargo, fue atacado y quemado por John Farquharson. En 1.715, el castillo fue incendiado nuevamente, esta vez por las tropas reales. Posteriormente, los condes de Mar se hicieron cargo del castillo.

Braemar

John Farquharson, después de haber destrozado una vez el castillo, compró la propiedad, que quedó en ruinas hasta el año 1.748. Aquel mismo año el castillo de Braemar fue arrendado al gobierno, que utilizó la fortaleza como guarnición para las Tropas de Hannover. El precio del arrendamiento fue de 14 libras esterlinas al año (alrededor de 15 euros, unos 17 dólares estadounidenses). Con el tiempo, bajo el liderazgo de John Adam, comenzó la reconstrucción del castillo, el cual había quedado bastante dañado por todos los ataques sufridos.

Comedor del castillo
Comedor del castillo de Braemar.

Habitación y cama del castillo
Habitación en el castillo de Braemar.

En 1.797 la guarnición se disolvió y el castillo volvió a quedar en manos de los Farquharsons. Para el año 1.800, el castillo ya estaba reconstruido y era totalmente habitable. Se dice que estaba en tan buen estado que incluso la reina Victoria fue invitada al castillo cuando estaba de visita en la reunión de Braemar.

castillo Braemar, Aberdeenshire

Desde el año 2.006 el castillo es administrado por Braemar Community Ltd., una organización benéfico que puso enormes esfuerzos en su preservación. El castillo hoy en día tiene muy buen aspecto y puede ser visitado por el público desde 2.008.

Historias de fantasmas en el castillo de Braemar


Pozo de castillo
Pozo en el interior del castillo.

El castillo de Braemar es uno de los castillos que se consideran habitados por fantasmas. Muchos testigos informan de la presencia de un espíritu femenino. Se trataría de una mujer que pasó su noche de bodas en el castillo. Cuando se despertó por la mañana, el marido se habría ido, por lo que ella asumió que la había dejado y se quitó la vida. Desde entonces aparece una y otra vez, especialmente cuando el castillo es visitado por recién casados.

Además, muchos visitantes afirman haber escuchado tintineos y gritos de un niño pequeño. Se trataría del espíritu de un niño que fue asesinado en el propio castillo.

Braemar Castle

Por otro lado, muy a menudo, se dice que el espíritu del antiguo dueño del castillo, John Farquharson, considerado como el coronel negro de Inverey, todavía merodea por la propiedad. Y si no se ve, hay quienes dicen poder oler el tabaco que siempre fumaba.

Castillo de Braemar en el mapa


Castillo de Braemar desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.