Castillo de Brodick

El castillo de Brodick se sitúa en la Isla de Arran, en la costa oeste de Escocia, a orillas del fiordo de Clyde, en la pequeña ciudad de Brodick. Además de la colorida naturaleza de la zona, el interés en la isla de Arran es, sin duda, el propio Castillo de Brodick.

Los visitantes del castillo de Brodick pueden contemplar varias exposiciones de objetos que representan casi 600 años de historia. Una historia en la que destacan sus famosos propietario: los duques de Hamilton.

Desde el castillo también se pueden admirar las espectaculares vistas de la bahía y la costa de Brodick. El nombre de la bahía, así como del castillo y de la ciudad, proviene de la lengua noruega (Breiðvík), que literalmente significa "bahía grande".

Brodick Castle

En el siglo XIII Brodick se convirtió en el escenario de intensos combates entre el rey de Noruega Haakon IV y Alejandro III de Escocia, los cuales tenían por objetivo hacerse con el control de la propia ciudad de Brodick, considerada como un punto estratégico para el control de todas las Islas Hébridas.

Brodick Castle

A día de hoy el complejo del castillo de Brodick hace alarde de su belleza por todos sus rincones, incluido en su majestuoso parque. Tres colecciones nacionales de rododendros crecen entre sus límites y no dejan de florecer durante casi todo el año.

brodick castle walled garden
Jardín del Castillo de Brodick con el fiordo de Clyde al fondo.

El parque se extiende por más de 16 kilómetros desde la costa hasta la cima de una montaña cercana llamada Goutfell. Para comodidad de los visitantes, en el parque hay marcadas varias rutas para visitar sus lugares más destacados.

Brodick Castle, Gardens

Las rutas corren a través de las diversas atracciones del parque, como la casa de verano de Baviera, la que no pasa desapercibida para nadie.

Brodick Castle Garden
Jardín del Castillo de Brodick.

Junto con el castillo de Brodick, este magnífico parque, con terrazas y jardines, es una representación visual de las fincas nobles de los siglos XVIII-XIX en las Tierras Altas de Escocia.

Historia del Castillo de Brodick

Brodick Castle

En el siglo V en el sitio de la actual ciudad y castillo de Brodick ya existía una pequeña fortificación gaélica que para aquel entonces fue invadida por los vikingos que llegaron a la isla de Arran.

Los ecos de la presencia escandinava se conservan en muchos de los nombres de estos lugares, incluyendo Brodick, que, como veíamos anteriormente, proviene de la lengua noruega.

Broddick Castle 17

Con una buena ubicación en la desembocadura del río, Brodick, durante la Alta Edad Media, fue un lugar muy valioso para una lucha sin fin.

En el siglo XIII hubo violentos choques entre los escoceses, bajo el mando del rey Alejandro III, y los noruegos, dirigidos por el rey Haakon IV.

Brodick Castle

Con los años, el castillo de Brodick tuvo muchos y variados propietarios.

Las fortificaciones originales del castillo de Brodick fueron erigidas el clan Estuardo entre los años 1220 y 1240 años.

En 1263 el Castillo de Brodick, con el apoyo del rey de Noruega, fue cedido al clan Donald, pero pronto volvió de nuevo al control de los Estuardo.

castle gardens
Jardines del Castillo de Brodick.

En 1307 durante las guerras de la independencia, el poder de Roberto I de Escocia consiguió acabar con la guarnición inglesa que en ese momento ocupaba la fortaleza, por lo que el Castillo de Brodick se convirtió en uno de los primeros castillos que se sometieron a su autoridad.

Bronze Age Round House
Casa de la Edad del Bronce en los jardines del Castillo de Brodick.

Durante la primera mitad del siglo XV, el castillo de Brodick fue severamente dañado por los ingleses.

Después, allá por el año 1470, Jaime III de Escocia cedió el Castillo de Brodick a su cuñado James Hamilton, primer Lord de Hamilton. En 1503 su hijo, James Hamilton segundo, fue el portador del título recién instituido de conde de Arran.

Ya para 1510 el castillo de Brodick fue restaurado para su uso como residencia principal de Hamilton. Sin embargo en 1528 el gobernador de la isla de Bute se enfrentó con Hamilton y envió un ejército dirigido por sus hijos para destruir el castillo.

Pocos años después, en 1544, el castillo de Brodick fue atacado por el ejército británico, el cual actuó en nombre del rey Enrique VIII con la esperanza de tomar venganza por las actividades del segundo conde de Arran.

Brodick Castle, Gardens
Jardines del Castillo de Brodick.

Un año después de los últimos ataques que causaron daños considerables, el castillo de Brodick fue nuevamente restaurado y muchos de sus edificios se reconstruyeron de nuevo.

Brodick Castle, Island Of Arran Scotland

El castillo de Brodick no se quedó al margen de las guerras religiosas que barrieron la Escocia del siglo XVII.

Durante las mencionadas guerras, Archibald Campbell sitió el castillo de Brodick y forzó a Hamilton a abandonar la fortaleza. En los siguientes años el castillo volvió nuevamente a alternar sus propietarios.

Desde 1639 hasta 1644 fue Campbell quien gobernó el castillo de Brodick. Posteriormente cayó en manos del clan de Argyll por un breve período de tiempo y finalmente, en 1651, el castillo fue devuelto a sus antiguos propietarios, los duques de Hamilton.

En 1844 se llevaron a cabo trabajos de reconstrucción a gran escala en el castillo de Brodick. Los trabajos estuvieron supervisados por el arquitecto James Gillespie Graham y el castillo aumentó su tamaño en casi tres veces.

Brodick Castle Gardens, Isle of Arran

El siguiente duque de Hamilton no tuvo ningún heredero varón y después de su muerte, el título y, en consecuencia la propiedad del castillo, pasó a su primo Alfred Douglas Hamilton.

Para 1906, la única heredera del clan Hamilton se casó con el Duque de Montrose, James Graham, por lo que el castillo dejó de ser propiedad de los Hamilton tras casi 400 años.

A día de hoy y desde 1957, el castillo de Brodick y sus jardines están en manos de la asociación sin ánimo de lucro "National Trust for Scotland", para la restauración y conservación de muchos de los castillos repartidos por Escocia.

El Castillo de Brodick abre sus puertas al público desde abril hasta octubre de 11:00 a 16:00.

Castillo de Brodick en el mapa

Castillo de Brodick desde el aire






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir