Castillo de Caerlaverock

La sede principal del clan Maxwell, el Castillo de Caerlaverock, estuvo envuelta en las Guerras de Independencia casi tan pronto como fue construido, cuando fue asediado por el rey Eduardo I. Más tarde también fue protagonista del turbulento reinado de María I de Escocia y de nuevo en la Guerra de los Obispos cuando fue atacado por los Covenanters en 1.640.

Caerlaverock

En 1.220, Alejandro II otorgó las tierras del Castillo de Caerlaverock a Sir John Maxwell junto con su nombramiento como Guardián de la Marcha Occidental. Él fue quien construyó el primer castillo: una estructura cuadrada de piedra rodeada por una empalizada de madera.

Caerlaverock Castle
Entrada al Castillo de Caerlaverock.

El sucesor de John, su hermano Sir Aymer Maxwell, abandonó este castillo a favor de una ubicación a unos doscientos metros al norte de la original. Construido sobre un afloramiento rocoso, este nuevo castillo fue construido con una forma triangular inusual, con una torre circular en cada esquina. La finalización fue alrededor del año 1.270.

Castillo de Caerlaverock

Debido a su proximidad a la frontera con Inglaterra, el Castillo de Caerlaverock se vio envuelto un gran número de veces en conflictos militares, habiendo sobrevivido a gran cantidad de asedios, tanto por parte de los británicos como por parte de los escoceses.

Caerlaverock

En medio de la guerra revolucionaria, el Castillo de Caerlaverock fue atacado por el ejército británico, dirigido por el rey Eduardo I. Se sabe que bajo el mando del monarca inglés, había unos tres mil soldados de infantería y 87 caballeros provenientes de Bretaña y Lorient. La guarnición del castillo, bajo el mando de Sir Eustace Maxwell, repelió varios ataques del enemigo hasta que, al final, el castillo fue entregado.

Caerlaverock

Cuando los británicos ingresaron en el castillo, el número de defensores supervivientes fue de solo sesenta. Durante el asedio, se hizo un pergamino en el cual los poemas escritos describen las hazañas valientes de todos los nobles y caballeros que participaron en el conflicto, con la representación de sus armas. Este pergamino, conocido como el Pergamino de Caerlaverock, se ha convertido en una fuente documental importante para las personas que estudian la heráldica.

Caerlaverock

La guarnición inglesa permaneció en el castillo hasta 1.312. Al mismo tiempo, Eustace Maxwell juró lealtad a los ganadores. Además, se sabe que el rey Eduardo recibió un subsidio en efectivo por la restauración y el mantenimiento del castillo. En 1.312, viendo el fortalecimiento del movimiento de liberación, Sir Eustace se puso del lado del rey escocés Roberto I Bruce. Posteriormente, el «personaje de dos caras» Sir Eustace se manifestó nuevamente en 1.329, cuando en Escocia, después de la muerte de Roberto I Bruce, la lucha por el trono estalló con renovado vigor.

Catapulta del castillo

En 1.356, según la crónica histórica, el castillo volvió a pasar bajo el control directo de la corona escocesa, después de que fuese conquistado por Roger de Kirkpatrick. Posteriormente hay informaciones contradictorias. Unas dicen que durante un ataque el castillo fue destruido, y la otra, fechada el mismo año, dice que Roger fue asesinado en el propio castillo.

Por lo tanto, es difícil decir que sucedió realmente en el castillo y qué daños sufrió, pero lo que es cierto es que a día de hoy quedan rastros de destrucción parcial.

Caerlaverock
Interior del Castillo de Caerlaverock.

Además de los documentos, se sabe que la siguiente restauración del castillo comenzó alrededor de 1.370. Un siglo después, el segundo Lord Maxwell, Robert Maxwell (reinó entre 1.452 y 1.488), realizó importantes cambios y adiciones en la estructura del castillo. Durante este período hubo en Escocia una calma relativa, por lo que la torre de la puerta del castillo comenzó a servir para fines pacíficos, habilitando una gran sala en el primer piso y salas de estar en el segundo.

Caerlaverock Castle

A mediados del siglo XV, el castillo tenía nuevos edificios internos que contaban con chimeneas y grandes ventanas. Básicamente, estaban destinados a acomodar a los invitados y sus sirvientes, mientras que las habitaciones del Lord Maxwell estaban ubicadas más cerca de la entrada, donde era más conveniente para que él mismo manejase la defensa del castillo si fuera necesario.

Caerlaverock

En los años turbulentos del siglo XVI, el castillo alternó varias veces sus propietarios entre los escoceses y los británicos.

El castillo fue recapturado por los escoceses en 1.570 y más tarde otra vez por los británicos, dirigidos por el conde de Sussex, que de acuerdo con la evidencia que sobrevivieron, lo destruyó parcialmente. Obviamente, esos daños no fueron de carácter fatal, ya que sobre la base de los registros que datan del año 1.593, sabemos que el Castillo de Caerlaverock se convirtió más tarde y nuevamente en la propiedad del clan Maxwell, quienes hicieron grandes trabajos de restauración.

Caerlaverock ruinas

En el siglo XVII el Castillo de Caerlaverock experimentó una nueva etapa de reformas, llevada a cabo por Robert Maxwell, primer conde de Nitsdale. Los nuevos edificios fueron diseñados para una vida cómoda y pacífica, y no para fines de guerra.

Los «Nitsdale Apartments», como se los menciona en un documento de 1.634, era una hermosa casa nueva de los Maxwell hecha en estilo renacentista y ricamente decorada. Desafortunadamente para los dueños del castillo, vivieron muy poco tiempo en su nuevo hogar.

Caerlaverock Castle

En 1.640 se completó la tregua entre del Rey Carlos I. El rey advirtió a su fiel amigo el Conde de Nitsdale que se tendría que cuidar él solo, sin contar con la ayuda del propio rey. Una guarnición de 200 personas defendió con éxito el castillo durante 13 semanas, después de lo cual, con el permiso del mismo rey, se rindió.

El castillo fue nueva y parcialmente destruido, y como resultado, se volvió inútil, ya fuese como una fortaleza militar o como un lugar conveniente de residencia. Formalmente, los nuevos dueños de Caerlaverock fueron los Condes de Norfolk.

Caerlaverock Mapa

En 1.946, el 16° conde de Norfolk entregó el castillo a la administración estatal. Hoy está bajo la protección de la organización gubernamental para la preservación de los monumentos históricos, gestionada por «Historical Scotland», y abierto al público para visitas.

Castillo de Caerlaverock desde el aire


Castillo de Caerlaverock en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.