Castillo de Corgarff

El Castillo de Corgarff se encuentra en Corgarff, en Aberdeenshire, al noreste de Escocia. Se sitúa junto a la carretera Lecht, que cruza el paso entre Strathdon y Tomintoul, en un lugar que años atrás fue de crucial importancia estratégica.

Panorama Castle Corgarff

Se cree que el castillo fue construido alrededor del año 1.550 por John Forbes de Towie. Originalmente, el Castillo de Corgarff consistía en una alta torre residencial rodeada por una muralla. La estructura de la torre que vemos hoy en día, así como su muralla (en forma de estrella), puede que sea más compleja que lo que realmente fue cinco siglos atrás, cuando contó con un perímetro rectangular.

corgarff-0012
Vista aérea del Castillo de Corgarff nevado.

El clan Forbes era partidario de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia en su postulación al trono. Por su parte, un clan llamado Gordon (de Auchindoun) contaban con el apoyo de la reina de Escocia para tomar el trono inglés. Esto llevó a una larga disputa intestina de los dos clanes.

Corgarff Castle

En noviembre de 1.571 Adam Gordon de Auchindoun trató de hacerse con el Castillo de Corgarff. La mayoría de los miembros del clan Forbes no estaban allí, pero sí la esposa de John Forbes, Margaret, quien se negó a entregar el castillo. Margaret, quien poseía una pistola pare defenderse, disparó e hirió a uno de los hombres de Gordon en la rodilla.

Corgarff Castle model
Recreación de la torre del Castillo de Corgaff alrededor del año 1.600.

Unos meses más tarde, en respuesta al ataque de Margaret, tropas de Adam Gordon rodearon el castillo y accedieron a él, acabando con la vida de todos los que allí se encontraban, excepto con Margaret Forbes, quien huyó a Irlanda a dar a luz a su hijo. Después de la masacre, los hombres de Gordon prendieron fuego al castillo.

Después de esta revuelta se cree que el Castillo de Corgaff quedó encantado.

Corgarff Castle Scotland

En 1.607 el castillo fue ocupado por bandidos locales, siendo utilizado como centro de operaciones mientras se saqueaban las casas del vecindario.

Sco-34

Después de los levantamientos jacobitas del siglo XVIII, el Castillo de Corgarff fue reconstruido como un cuartel. Un destacamento de tropas del gobierno se colocó en su interior, siendo un lugar de importancia estratégica en el camino militar desde el Castillo de Braemar hasta Fort George, en Inverness.

Corgarff Castle.

El uso militar del castillo continuó hasta 1.831, después de lo cual la torre sirvió como una destilería y alojó a trabajadores locales. En 1.961 el castillo pasó a manos del estado, quien cedió la propiedad a las Tierras Altas de Lonach.

Corgarff Castle

A día de hoy el Castillo de Corgarff es administrado por la asociación Escocia histórica y está abierto al público. El castillo abre del 1 de abril al 30 de septiembre 9.30 a 17.30 horas y del 1 al 31 de octubre de 10:00 a 16:00 horas. Del 1 de noviembre al 31 de marzo permanece cerrado.

Castillo de Corgarff desde el aire


Castillo de Corgarff en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.