Castillo de Crathes

El Castillo de Crathes se encuentra rodeado de verdes bosques y cuidados jardines, al este de Banchory, en el concejo de Aberdeenshire, noreste de Escocia.

Crathes Castle

La historia del Castillo de Crathes está estrechamente relacionada con la familia de Burnett de Leys, la cual residió en el castillo desde su construcción (aproximadamente a mediados del siglo XVI) hasta 1.951, cuando su último propietario, el general James Burnett de Leys, otorgó el castillo a la asociación de monumentos históricos y atracciones de Escocia “National Trust for Scotland”.

Crathes Castle.

El origen de la familia Burnett de Leys se remonta a la invasión normanda de Inglaterra. En 1.323, el jefe de la familia, Alexander de Burnett, toma posesión de la finca cerca de Banchory y es nombrado por el rey Roberto I de Escocia como “Guardabosques Real”. En la confirmación de su nuevo estatus le fue entregado un apropiado símbolo: el cuerno de Leys. Este cuerno tallado y adornado de marfil se expone ahora en la parte más alta del Castillo de Crathes.

IMGP0921

Durante más de 250 años los Burnetts gobernaron una finca y una vivienda en una isla artificial, en el lago Liz, al norte de Banchory.

Crathes Castle

A principios del siglo XVI la familia Burnett era bastante rica. En 1.543, Alexander de Burnett se casó con Janet Hamilton, la hija de un sacerdote católico romano del condado de Kincardine. El padre de Janet era amigo cercano del cardenal David Beaton, abad de la abadía de Arbroath. En 1.546, en el castillo de St. Andrews, Beaton fue asesinado por los protestantes. Pero antes de su muerte, se las arregló para distribuir un gran número de propiedades de la iglesia entre sus personas cercanas, entre las que estaba Janet Hamilton.

Crathes Castle

En 1.553 Alexander y Janet decidieron utilizar la herencia para construir una nueva vivienda más cómoda y “seca” que su casa de la isla en el lago Liz. Este nuevo hogar se convirtió en el actual Castillo de Crathes. La construcción duró bastantes años y fue finalizada en 1.596. El aspecto original del castillo es el que vemos hoy en día y que fascina a todos aquellos que se acercan a apreciar sus interiores y jardines.

Crathes Castle Gardens
Jardines del Castillo de Crathes.

Crathes Castle Gardens

Los Burnetts nunca fueron una de las familias más famosas de Escocia, pero durante varios siglos, varios generales, almirantes, obispos, jueces e incluso un gobernador de Nueva York salieron de ella. Gracias a un instinto familiar especial y por cautela, la familia Burnett siempre logró mantenerse alejada de los numerosos conflictos religiosos y dinásticos que sacudieron Escocia hasta mediados del siglo XVIII. Como resultado, nunca fueron atacados, pudiendo conservar el Castillo de Crathes en un estado perfecto.

Realmente, la única vez en la que el Castillo de Crathes participó en hostilidades fue en 1.644, cuando el ejército realista entró en Banchory bajo el mando del marqués de Montrose. El marqués exigió que el entonces dueño, Thomas de Burnett, entregara el castillo sin pelear, lo que hizo, reforzando sus intenciones con una cena amistosa con el propio marqués en el gran salón de la fortaleza.

crathes_castle

Al día siguiente el ejército realista avanzó, dejando el castillo “conquistado” a sus dueños verdaderos, los Burnett. Durante el resto de la guerra civil, Thomas dejó constancia en unos documentos que se pueden ver a día de hoy en el castillo, que la propiedad de Crathes estaba en manos de la familia Burnett.

Crathes Castle

En la década de 1.680, Thomas Burnett se hizo especialmente famoso por su matrimonio con Margaret, con quien tuvo 21 hijos. Naturalmente, una familia tan grande necesitaba mucho más espacio para desarrollar su vida, por lo que construyeron un nuevo ala de tres pisos al este del Castillo de Crathes. En 1.966, como resultado de un incendio, el nuevo ala se quemó totalmente y fue reemplazado por una vivienda, que vemos a día de hoy, de dos pisos.

Castillo de Crathes desde el aire


Castillo de Crathes en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.