Castillo de Dean

El Castillo de Dean está ubicado en el parque de mismo nombre, "Dean Castle Country Park", en Kilmarnock, al oeste de Escocia, a unos 35 kilómetros de Glasgow. Una gran opción cuando se pasea por este parque es hacer una visita al museo histórico situado en el propio castillo de Dean.

La historia del castillo de Dean está estrechamente relacionada con la familia Boyd.

Castillo de Dean

Alrededor del año 1290, un grupo de nobles escoceses llegó a la ciudad fronteriza de Ayr para mantener conversaciones con los británicos. Allí fueron detenidos y traicioneramente colgados (probablemente debido a las órdenes directas del rey de Inglaterra Eduardo I). Entre los ejecutados estaba Robert Boyd.

Su hijo (también Robert) sediento de venganza, se unió a las fuerzas patrióticas de William Wallace para luchar por la independencia de Escocia y, al mismo tiempo, para vengar a su padre. Junto con William y todos sus hombres, consiguieron encerrar a los ingleses capturados en los mismos graneros donde habían cometido el asesinato de los escoceses y les prendieron fuego.

Dean Castle

Robert Boyd participó en muchas batallas de la Guerra de la Independencia. Luchó en las batallas en Loudon Hill y en Falkirk, donde los escoceses fueron derrotados.

Después de la ejecución de William Wallace, Robert Boyd se convirtió en uno de los socios más cercanos de Roberto I Bruce.

En 1316 el rey Roberto I de Escocia otorgó a Boyd el señorío de Kilmarnock, por su valor demostrado en la famosa Batalla de Bannockburn. Quizás, entonces, pudo haber comenzado la construcción del Castillo de Dean.

En 1333, después de la batalla de Halidon Hill, Robert Boyd fue hecho prisionero y pronto murió. Se cree que tuvo un hijo, Thomas Boyd, señor de Kilmarnock, y quien habría finalizado la construcción de la torre principal del castillo de Dean en 1346, tras la batalla de Neville Crosse.

Al igual que su padre, Thomas fue capturado por los británicos, junto con el joven rey David de Escocia II.

Dean

En 1454 el rey Jacobo II estableció un nuevo título de Lord Boyd, cuyo primer propietario fue Robert Boyd (otro Robert distinto al anterior), quien levantó un nuevo palacio en el castillo.

En 1735 el Castillo de Dean fue dañado por el fuego y durante casi dos siglos estuvo en mal estado. El propietario del castillo en aquel entonces, el 4º conde de Kilmarnock, William Boyd, tuvo serios problemas financieros y no pudo encontrar fondos adicionales para la restauración de la fortaleza.

Dean

En 1899 el Castillo de Dean fue heredado por el 8º Lord Howard de Walden (Thomas Evelyn Ellis). Durante varios años Howard se dedicó a la reconstrucción del castillo y a devolverlo a una vida plena. En 1908 la restauración de la Torre Principal se completó y en la década de 1930 el edificio fue completamente restaurado.

Lord Howard de Walden fue una persona muy versátil. Escribió libros, obras de teatro y estaba interesado en la música y el arte. Además era aficionado a la esgrima. Incluso en 1908 fue reserva del equipo olímpico nacional.

Adicionalmente, a lo largo de su vida, Howard hizo una excelente colección de armas y armaduras de diferentes países que a día de hoy se pueden ver en el castillo.

Dean Castle

La esposa del Howard de Walden, Marguerite Van Raalte, era la hija de una inmigrante holandés, Charles van Raalte, quien era dueño de una colección única de instrumentos musicales históricos recogidos por toda Europa. Hoy en día, la colección también se presenta a los visitantes del castillo de Dean.

En 1946, después de la muerte del Howard de Walden, el Castillo de Dean fue heredado por su hijo, el noveno Lord Howard de Walden, Scott Ellis.

En 1974 el castillo y sus valiosas colecciones se cedieron a la localidad de Kilmarnock, y dos años más tarde fue abierto al público.

Castillo de Dean en el mapa

Castillo de Dean y parque desde el aire






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir