Castillo de Dirleton

El Castillo de Dirleton es una fortaleza medieval situada en un afloramiento rocoso en el pueblo de Dirleton, East Lothian, en Escocia. El castillo fue abandonado a finales del siglo XVII y sus partes más antiguas datan del siglo XIII, cuando fue construido por John De Vaux en el año 1.240. El Castillo de Dirleton sirvió de residencia de tres familias nobles: De Vaux, Haliburton y Ruthven.

Hoy en día, las ruinas del castillo están abiertas al público.

Dirleton Castle

Durante las Guerras de la Independencia Escocesa, el castillo fue a menudo atacado tanto por los defensores de Escocia como por los de Inglaterra. Durante las batallas, el castillo sufrió graves daños e incluso fue destruido deliberadamente por orden del rey Roberto I de Escocia.

Castillo de Dirleton

En 1.356, el último Lord de Vaux murió sin dejar herederos, y el título y el castillo del barón adquirieron un nuevo propietario, representado por el jefe de la noble familia Haliburton. Los Haliburton reconstruyeron el castillo, agregando una nueva torre residencial, un Gran Salón abovedado, una capilla familiar y una prisión.

Dirleton Castle

En 1.510, el Castillo de Dirleton fue comprado por el clan Ruthven, quienes llevaron a cabo varias mejoras en las viviendas del castillo, creando unos hermosos jardines ingleses al oeste y un hermoso palomar redondo al sur. Los Ruthvens participaron en varias conspiraciones contra María, la Reina de Escocia, y contra el rey Jaime VI, y finalmente perdieron el castillo en el año 1.600.

Dirleton Castle

Aunque el castillo evitó verse enredado en los primeros años de las Guerras de los Tres Reinos, Oliver Cromwell se vio obligado a sitiar el castillo para expulsar a una banda de «monstruos» (merodeadores) durante la Tercera Guerra Civil inglesa en 1.650. Durante este sitio el Castillo de Dirleton se vio severamente dañado.

Dirleton Castle

El dañado castillo y sus tierras fueron compradas por el abogado John Nisbet. Después de la designación de un juez, Nisbet tomó el título de Lord Dirleton y construyó una nueva casa en Archfield, al noroeste del castillo. Nisbet siguió cuidando los jardines alrededor del Castillo de Dirleton, los cuales formaron parte un extenso parque alrededor de Archfield.

Dirleton

Los vastos jardines actuales que se extienden alrededor del castillo están cercados con un muro del siglo XIX, construido por iniciativa de Mary Nisbet, Lady Elgin. Los jardines creados en el siglo XVI por John Nisbet, desde entonces han sufrido muchos cambios. Existe un jardín de flores diseñado en 1.993 e inspirado en el siglo XVIII que contiene tejos, cedros, y cipreses de Lawson.

Dirleton Castle Garden
Jardines del Castillo de Dirleton.

Hacia el norte está el jardín de Artes y Oficios de la década de 1.920, el cual alberga un arriate herbáceo de 215 metros (705 pies) de largo. Este arriate es reconocido por el Libro Guiness de los Récors como el más largo del mundo. El resto de los jardines comprenden céspedes con numerosos árboles de ejemplares maduros como secuoyas, hayas y sicomoros.

Scottish Garden
Jardines del Castillo de Dirleton.

En el recinto del castillo también hay una palomar en forma de colmena bien conservado del siglo XVI. El palomar mide 7,6 metros (25 pies) de alto y contiene alrededor de 1.000 cajas de anidación para palomas, que fueron una importante fuente de alimento para los habitantes del castillo siglos atrás. Al noreste, ahora ubicado fuera de los jardines del castillo, hay una entrada del siglo XVI que anteriormente servía al castillo, pero que ahora sirve a la granja adyacente.

Doocot
Palomar del Castillo de Dirleton.

En 1.920 el Castillo de Dirleton fue transferido a la protección del estado y ahora está a cargo de la organización «Historical Scotland». Las ruinas del castillo, así como el parque contiguo y el palomar, figuran en el registro de monumentos históricos de Gran Bretaña.

Castillo de Dirleton en el mapa


Castillo de Dirleton desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.