Castillo de Duffus

El Castillo de Duffus se encuentra en el pueblo de Duffus, en el concejo de Moray, Escocia. Fue una residencia-fortaleza durante más de 500 años, desde el 1.140 hasta el 1.700 aproximadamente. El castillo de piedra que vemos hoy en día fue construido en el año 1.305 en sustitución de una antigua fortaleza de madera.

Habiendo sido uno de los castillos más fuertes de Escocia, se redujo a ruinas en el momento de su abandono en 1.705.

Duffus Castle

El Castillo Duffus es un ejemplo típico de castillo de Mota y Bailey. La primera torre de madera se levantó en lo alto de una colina que fue rodeada por un foso, una empalizada de madera y un patio exterior. A su vez, el atrio exterior también fue rodeado por su propio foso y la muralla de madera.

Castillo de Duffus

En la época medieval, el castillo estaba rodeado por un humedal que le otorgaba protección adicional. Este humedal, además de servir como drenaje, hacía que los enemigos se hundiesen en él al pasar por encima.

2012-11-19 063 Duffus Castle

Durante la época medieval, Moray fue la principal región de las tribus de los pictos. A principios del siglo XII el área fue gobernada por el mormaer Angus, que había sucedido a Macbeth como rey de Escocia en 1.057. Ferozmente autárquico y altamente desconfiado de la expansión de la monarquía, Angus se rebeló en 1.130. La revuelta fracaso, siendo anulada por el rey David I, que inmediatamente comenzó a poblar la provincia con personas de su propia elección en las que pudiera confiar por completo.

Duffus Castle

Una de estas personas fue un capitán flamenco llamado Freskin que en ese momento ya poseía vastas propiedades en Lothian. Freskin aceptó las tierras de Duffus que le concedió el rey David I de Escocia. Fue Freskin quien en el año 1.140 decidió levantar el primer Castillo de Duffus sobre suelo pantanoso. En el año 1.200 el Castillo de Duffus fue una de las fortalezas más influyentes del país. En el siglo XIII Freskin y sus descendientes se referían a sí mismos como “de Moravia” (“de Moray”) y se había convirtieron en una de las familias más poderosas en el norte de Escocia.

Duffus Castle

Freskin erigió su fortaleza en madera y con un diseño de Mota y Bailey. En la parte superior de la colina se encontró el hogar del señor del castillo y en el patio inferior diversos apoyos y dependencias, entre los que había incluso una fábrica de cerveza y una posible capilla. Lamentablemente ninguno de los edificios de madera aquella construcción sobrevivieron a nuestros días.

La línea directa de descendencia de Freskin terminó en 1.270 y el castillo pasó a ser propiedad de Sir Reginald le Chen (quien lo reconstruyó en piedra) a través del matrimonio con la heredera María, hija de Freskin de Moravia. Con la muerte de Reginald le Chen de Duffus en 1.345, Duffus pasó a su hija Mariot, que estaba casada con Nicolás, el segundo hijo del cuatro Conde de Sutherland. Los Sutherland eran descendientes de Freskin y se mantuvieron al mando del castillo hasta 1.705, cuando fue totalmente abandonado.

2015 0605 045 (LDLUX4) Duffus Castle

Se sabe que en 1.305 Reginald le Chen recibió una subvención del rey Eduardo I de Inglaterra de 200 robles de los bosques reales de Longmorn y Darnaway “para construir su mansión de Duffus”. La madera habría sido necesaria para los andamios, suelos y techos de la nueva fortaleza de piedra, la cual sustituiría a la levantada por Freskin en madera.

Duffus Castle

Una torre rectangular de dos pisos fue construida sobre la mota castral y fue la residencia principal. En el primer piso estaba el vestíbulo del señor del castillo, con letrinas y camas. La planta baja fue el espacio de almacenamiento principal y también parte de la residencia del señor.

Duffus Castle

La torre fue levantada como una estructura defensiva con un pequeño número de ventanas estrechas. Solo había una entrada en la planta baja. En el segundo piso, dos puertas accedían a la muralla. Esta muralla encerraba completamente el bailey. En el lado norte se erigió un edificio posterior que albergó una cocina, un gran salón con sala de recepción y el gran dormitorio del castillo. Es posible que este edificio fuese construido por influencias de los nobles de los Países Bajos.

Duffus Castle

Los edificios del Castillo de Duffus muestran continuas alteraciones a lo largo del tiempo. En 1.689, John Graham, primer vizconde de Dundee, fue uno de los huéspedes del castillo justo antes de la batalla de Killiecrankie, siendo uno de los últimos visitantes importantes antes del abandono de la fortaleza en 1.705.

Duffus Castle

En 1.926 las ruinas del Castillo de Duffus pasaron a manos del estado escocés y a día de hoy dan la bienvenida a todos aquellos que quieran explorarlas.

Castillo de Duffus desde el aire


Castillo de Duffus en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.