Castillo de Dunnottar

Mirando hacia el Mar del Norte, el hermoso Castillo de Dunnottar, hoy en ruinas, está situado sobre un acantilado al sur de la ciudad de Stonehaven, en el concejo de Aberdeenshire, Escocia.

Dunnottar Castle

El lugar en el que se encuentra el Castillo de Dunnottar fue habitado desde la época de los pictos (5000 antes de Cristo – 700 después de Cristo), aunque la fecha exacta de construcción de la fortaleza es desconocida. La importancia de este lugar para los pictos se deriva de su religión.

Dunnottar Castle

Los pictos adoraban a los espíritus de la naturaleza y el sitio del castillo era visto como el hogar de la “dama verde”, que simboliza la fuerte naturaleza femenina de los alrededores. Después de que los pictos se convirtieran al cristianismo en el siglo V cuando San Ninian escogió este lugar para construir una de sus iglesias, se dijo que la “dama verde” había sido vista buscando a sus “hijos perdidos”, habiéndose visto en la cervecería del castillo.

IMG_0927

En el siglo IX, los vikingos invadieron, saquearon y destruyeron el Castillo de Dunnottar después de haber derrotado al rey Donald II de Escocia cuando trató de protegerlo.

Dunnottar Castle

Mientras que la actual capilla del castillo fue construida en el siglo XVI, la capilla anterior fue consagrada en el año 1.276 después de que el sitio se convirtiese en un asentamiento católico. Un poeta del siglo XV, Blind Harry, cuyo poema épico fue la inspiración de la película Braveheart, declaró que William Wallace prendió fuego a la capilla original, la cual estaba llena de soldados ingleses que buscaban refugio.

Dunnottar Castle

En el siglo XIV, cuando Sir William Keith, el primer Earl Marshal (Conde mariscal), reconstruyó el castillo y levantó su propia casa-torre, el Castillo de Donnattar se convirtió en la sede de una de las dinastías más poderosas de Escocia: los condes Marischal.

Dunnottar Castle Keep

Los condes Marischal, simpatizantes jacobitas, participaron en el levantamiento del año 1.715. Tras la derrota, el gobierno inglés, acusando a los condes de traidores, se hizo con el control de Castillo de Dunnottar.

Dunnottar Castle

Hasta el siglo XX el Castillo de Dunnottar cambió de propietarios varias veces y ninguno de ellos se planteó su buena conservación. En el año 1.925 el castillo fue adquirido por la familia Cowdray, quienes se comprometieron a remodelar una fortaleza que estaba ya en un muy mal estado. Las reformas nunca llegaron y las ruinas del Castillo de Dunnottar permanecieron en el lugar.

Dunnottar Castle

Actualmente las ruinas del Castillo de Dunnottar dan la bienvenida a todos los visitantes que quieran explorar todos sus rincones.

Castillo de Dunnottar desde el aire


Castillo de Dunnottar en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.