Castillo de Dunvegan

El Castillo de Dunvegan se encuentra en una alto promontorio rocoso en la isla de Skye, a 1,6 kilómetros de Dunvegan, frente a la costa oeste de Escocia. Este castillo es el hogar ancestral del clan MacLeod desde hace aproximadamente 800 años. El Castillo de Dunvengan ha pertenecido desde sus orígenes al clan Macleod.

Dunvegan Castle

La alta roca sobre la que sitúa el principal bastión, a 15 metros sobre el nivel del mar, ha hecho del castillo una fortaleza inexpugnable a lo largo de la historia.

Dunvegan Castle

El castillo original fue probablemente construido en el siglo XIII y desarrollado poco a poco a lo largo de los siglos siguientes. No se sabe con exactitud la fecha en la que el Castillo de Dunvegan fue levantado, pero sí se tiene constancia que entre los años 1.340 y 1.460 el tercer gobernador de Dunvegan, Malcolm, añadió una mazmorra al castillo.

Dunvegan Castle

Alrededor del año 1.500, Alasdair Crotach añadió al castillo una gran torre conocida como “Torre de hadas”. En el siglo XIX se llevó a cabo una restauración a gran escala en la que el castillo fue remodelado totalmente y en su arquitectura se añadieron torres adicionales y almenas. Esta transfiguración romántica del castillo se llevó a cabo por Robert Brown entre 1.840 y 1.850. La reconstrucción costó 8.000 libras (8.700 euros aproximadamente).

Dunvegan Castle

El Castillo de Dunvegan es el castillo habitado más antiguo del norte de Escocia. Desde hace más de 700 años el castillo sigue siendo el hogar ancestral del clan MacLeod. Hoy en día es el hogar de la 30ª generación la línea MacLeod. Entre los años 1.938 y 1.940 se produjo una nueva rehabilitación del castillo después de que un grave incendio destruyese la mayor parte del ala sur.

Dunvegan Castle Armoury
Aarmadura en el interior del Castillo de Dunvegan.

Todo el complejo del Castillo de Dunvegan se compone de seis edificios separados, cinco de los cuales ahora están abiertos al público. En el sexto edificio se encuentra una oficina administrativa y los apartamentos de los actuales propietarios.

IMG_1196
Interior del museo del castillo.

El Castillo de Dunvegan alberga muchas reliquias interesantes del clan MacLeod. La más interesante, quizá, puede ser la Bandera de las Hadas “Fairy Flag”. Sobre la bandera que se custodia ahora en el Castillo de Dunvegan hay dos versiones de su origen: la mística e históricos.

En la primera explicación, la mística, se afirma que la bandera fue entregada por una mujer/hada a uno de los primeros jefes de clan. Se creía que la aparición de la bandera en el campo de batalla necesariamente llevaba a la victoria, como sucedió en la batalla de Glendale en 1.490. A pesar de la hermosa leyenda, algunos historiadores creen que la famosa hada de la bandera probablemente fue capturada por los sarracenos durante las Cruzadas. Los análisis de laboratorio del material de la bandera concluyeron que la bandera pertenecía al período entre los siglos IV y VI, es decir, cuatrocientos años antes de la primera cruzada. Según la otra versión, la histórica, la bandera perteneció al rey Harald III de Noruega, quien murió en el año 1.066.

Dunvegan Castle

Otra herencia del clan MacLeod de Dunvegan es una copa ceremonial (Dunvegan Cup) de madera decorada con placas de plata que se remonta al año 1.493. Fue realizada por la esposa de Hugh Maguire, Señor de Fermanagh. Hay varias historias sobre cuándo esta copa llegó a la casa MacLeod. Lo más probable es que ocurriese fuese los siglos XVI y XVII.

Copa castillo de Cunvegan
“Dunvegan Cup”, la copa ceremonial.

El museo también exhibe las pertenencias personales de la heroína del levantamiento jacobita Flora MacDonald y muchos otros artefactos históricos interesantes, entre ellos piezas únicas de cuchillos.

Imagen del clan Macleod


El lema del clan Macleod es “sea firme”. Se cree que la tercera cabeza del clan, Malcolm, (1.296-1.370) una vez se encontró de cara con un toro salvaje. Malcolm regresaba de una reunión con una mujer del clan Fraser, dueños de la zona de Glenelg, y se encontró con un toro que vivía en los bosques locales. El toro durante mucho tiempo estuvo aterrorizando los alrededores. Armado con solamente con una daga céltica, Malcolm Macleod acabó con el animal y se llevó como trofeo uno de los cuernos.

cuerno
Cuerno del toro junto a “Dunvegan Cup”, la copa ceremonial.

Después de este acto, la mujer del clan Fraser con la que se reunió dejó a su marido y se fue con Malcolm, lo que dio lugar a una larga disputa entre ambos clanes. Del cuerno del toro se fabricó una elegante copa que ahora se puede ver en el museo del Castillo de Dunvegan. Según la tradición de la familia MacLeod cada nuevo jefe del clan está obligado a beber vino tinto de la copa del cuerno.

toro

Desde hace siglos, la cabeza un toro corona el símbolo heráldico del clan MacLeod.

Dunvegan Castle

Hoy en día los visitantes del Castillo de Dunvegan no solo pueden disfrutar del museo y el paisaje montañoso circundante, sino que también pueden reservar una excursión en barco por el lago Dunvegan para ver sus colonias de focas y peces.

Castillo de Dunvegan desde el aire


Castillo de Dunvegan en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.