Castillo de Edimburgo

La historia del lugar donde se encuentra el castillo actual y la ciudad de Edimburgo tienen siglos y siglos de antigüedad. Los artefactos arqueológicos descubiertos durante algunas excavaciones datan de la Edad del Bronce (es decir, alrededor del año 900 antes de Cristo). Desde entonces, el castillo de Edimburgo se alza sobre una roca volcánica fortificada.

Originalmente conocido como Din Eidyn, la fortaleza fue capturada por los Angles (colonos alemanes) en el siglo VII después de Cristo, quienes lo renombraron «Edimburgo». En los siglos siguientes, el castillo formó parte de numerosas guerras y rebeliones jacobitas.

Edinburgh Castle from Arthers seat

 

Historia temprana


El Castillo de Edimburgo se encuentra sobre una gran roca volcánica que domina la ciudad. La ciudad se desarrolló sobre un terreno más llano durante la última Edad de Hielo. La posición dominante de la roca del castillo significó que fue vista durante mucho tiempo como un lugar seguro de fortaleza para la primera fortificación conocida establecida allí alrededor del 850 antes de Cristo.

Edinburgh Castle

El uso como fortaleza en la roca continuó hasta bien entrada la era romana, momento en el cual la población local era la tribu Votadini. La naturaleza de la relación de la tribu con los romanos es desconocida, pero bien pudo haber sido cordial y, con la construcción del Muro de Antonino alrededor del año 138 después de Cristo, el asentamiento se convirtió formalmente en parte de la provincia romana.

Edinburgh Castle, Scotland

Los romanos se retiraron al istmo Tyne-Solway en la segunda mitad del siglo II, pero la fortaleza continuó ocupada. El primer registro escrito sobreviviente data de alrededor del año 600 antes de Cristo, cuando se le conocía como Din Eidyn, «la fortaleza de Eidyn». Precisamente quién era Eidyn sigue siendo un misterio. Más tarde el castillo se convirtió en propiedad de Mynyddog Mwynfawr, rey de la tribu Gododdin, cuyo dominio cubrió gran parte de Stirlingshire hasta las fronteras escocesas. Sin embargo, en el año 638 antes de Cristo, sufrieron una derrota a manos de los Angles (colonos originarios de Alemania que se habían establecido en Inglaterra) y Din Eidyn fue asediado y asaltado. Los Angles renombraron a la fortaleza Edimburgo.

Castillo medieval


Edinburgh Castle
Armadura expuesta en el interior del Castillo de Edimburgo.

La entidad política a la que ahora nos referimos como Escocia surgió en el siglo IX después de Cristo, cuando los pictos (tribus del norte y centro de Escocia) y escoceses al norte del istmo Clyde-Forth se unieron en una sola nación. Durante los siglos siguientes, hicieron incursiones contra la ocupación de los Angles en los Lothians y, después de la victoria en la Batalla de Carham (1.018), Malcolm II tomó el control de todas las tierras al norte del río Tweed. Fue en algún momento más tarde en ese siglo cuando se levantó el primer castillo medieval de Edimburgo en la gran roca.

Prison
Prisión en el Castillo de Edimburgo.

El primer registro que sobrevive al Castillo de Edimburgo data de 1.093 cuando se le conoce como el «Castillo de las Doncellas». El contexto de este título no está claro, pero sin duda fue una residencia de alto estatus cuando la Reina Margarita se hospedó en el castillo durante la nefasta invasión de Northumberland por parte de su esposo, que terminó con su derrota y muerte en la Batalla de Alnwick (1.093). Margarita murió de dolor cuatro días después.

Edinburgh Castle, Scotland UK
Espadas exhibidas en el interior del Castillo de Edimburgo.

Se desconoce la configuración de este antiguo castillo, pero su huella era significativamente menor que la actual y solo habría ocupado la parte superior de la roca de hoy en día. La mayor parte de las defensas habrían sido de madera, aunque algunas estructuras internas, especialmente la Capilla de Santa Margarita, fueron de piedra desde el principio. Durante los siglos siguientes, las paredes del castillo fueron reconstruidas en piedra.

Guerras de independencia escocesa


Edinburgh Castle
Cañón en el Castillo de Edimburgo.

Durante las Guerras de Independencia escocesa, la propiedad del Castillo de Edimburgo fue duramente disputada. Eduardo I de Inglaterra había invadido el país en 1.296 e inmediatamente derrotó a los escoceses en la Batalla de Dunbar (1.296). Lothian cayó rápidamente ante los atacantes y el Castillo de Edimburgo fue capturado. Permaneció en manos inglesas durante los siguientes 18 años. Sin embargo, el 14 de marzo de 1.314, Sir Thomas Randolph (sobrino de Robert I Bruce) lanzó un audaz ataque contra el castillo. Mientras la guarnición se distraía con una actuación cómica en la puerta principal, los hombres de Randolph treparon por la cara norte de la roca y tomaron por sorpresa a la guarnición inglesa. La fortaleza fue desairada y, después de la decisiva victoria escocesa en la Batalla de Bannockburn (1.314), fue efectivamente abandonada.

Edinburgh castle

El Castillo de Edimburgo permaneció como una ruina desocupada durante los siguientes veinte años, pero, con el estallido de la Segunda Guerra de Independencia Escocesa en 1.332, los ingleses avanzaron una vez más hacia Lothian. En 1.335 se habían apoderado de nuevo de la roca y habían fortificado el sitio. El castillo de Edimburgo permaneció en manos inglesas durante seis años más con una guarnición siendo suministrada por barcos de Inglaterra. Sin embargo, en abril de 1.341, Sir William Douglas tomó el control de un buque de suministros y, con sus tropas disfrazados de marinos, se le permitió la entrada al castillo, después de lo cual sus hombres masacraron a la guarnición.

Edinburgh Castle

Tras el final de las Guerras de la Independencia, los reyes escoceses convirtieron el Castillo de Edimburgo en uno de sus vastiones más imporantes. David II de Escocia se embarcó en una importante reconstrucción del castillo y finalmente murió allí en febrero de 1.371. Más tarde, Jacobo III de Escocia hizo del castillo su residencia principal y pasó la gran mayoría de su reinado allí. Él encargó el Palacio Real, construido sobre la parte superior de la roca, el cual reemplazó las estructuras anteriores. El castillo también se convirtió en el principal arsenal de Escocia y en un tesoro real.

Siglo XVI


Edinburgh Castle, Scotland

A principios del siglo XVI, Jacobo IV de Escocia encargó un nuevo Gran Salón que se completó en el 1.511. Sin embargo, su muerte en la Batalla de Flodden (1.513) significó que tuvo poco uso y para mediados del siglo XVI el Castillo de Edimburgo, con su posición azotada por el viento, no cumplía con los niveles crecientes de confort doméstico que la nobleza esperaba. Al mismo tiempo, la Reforma Escocesa estaba en marcha, liberando tierras y propiedades anteriormente ocupadas por la iglesia. En Edimburgo, el palacio de Holyroodhouse, en el otro extremo de la Royal Mile (avenida que conecta el castillo con el palacio), asumió el papel de Palacio Real.

María Estuardo, Reina de Escocia


Edinburgh Castle

A pesar de la comodidad ofrecida por Holyroodhouse, el Castillo de Edimburgo se convirtió en el hogar de María Estuardo, Reina de Escocia, cuando estaba esperando un hijo. El 19 de junio de 1.566 dio a luz al futuro Jacobo VI de Escocia (desde 1.603 Jacobo I de Inglaterra) en el castillo. Sin embargo, al año siguiente, el régimen de María se había desestabilizado después de su matrimonio, en mayo de 1.567, con James Hepburn, conde de Bothwell. La reina fue encarcelada en el castillo de Lochleven y obligada a abdicar a favor de su hijo pequeño, Jacobo VI. Aunque María escapó posteriormente, fue derrotada en la Batalla de Langside (1.568) y huyó a Inglaterra, donde se convirtió en la prisionera de Isabel I.

Edinburgh Castle

A pesar de la derrota de María, muchos escoceses aún la apoyaron y en 1.571 Sir William Kirkcaldy, gobernador del castillo de Edimburgo, le declaró su apoyo. En respuesta, las fuerzas del Regente sitiaron el castillo durante dos largos años (el «cerco a Lang»). Esto solo llegó a su fin cuando los ingleses, a petición del Regente, enviaron artillería pesada en apoyo. Mientras que a la mayoría de la guarnición se le permitió irse, Sir William fue arrastrado por las calles y decapitado en la cruz del mercado en la Royal Mile. Su cabeza cortada fue clavada en las paredes del castillo.

Reconstrucción


Castillo de Edimburgo

El asalto de artillería en la última parte del cerco a Lang dañó severamente muchas partes del castillo, incluida la Torre de David. Durante los últimos años del siglo XVI se inició una reconstrucción. En aquel momento también se reemplazó la antigua entrada al castillo, Constable Tower, que había sido destruida durante el asedio.

Guerras de los Tres Reinos


Durante las Guerras de los Tres Reinos, el Castillo de Edimburgo no estuvo involucrado en ninguna pelea importante. Sin embargo, fue tomado por las fuerzas inglesas después de la derrota del ejército escocés en la Batalla de Dunbar (1.650). A partir de entonces, Oliver Cromwell estableció su cuartel general escocés dentro del castillo.

Jacobitas


Edinburgh Castle

En 1.688, Jacobo VII (II de Inglaterra) fue derrocado en lo que ahora se denomina la Revolución Gloriosa. La reacción en Escocia a este cambio de régimen se mezcló con muchos que se oponían a la eliminación de la dinastía Estuardo que había gobernado el país durante más de 300 años. La guarnición del Castillo de Edimburgo apoyó al derrocado Jacobo, lo que resultó en un asedio de las fuerzas del Gobierno. Una resistencia fue dirigida por George Gordon, duque de Gordon, pero se vio obligado a rendirse después de tres meses. Poco después, la rebelión más amplia fue derrotada en la Batalla de Killiecrankie (1.689) .

Edinburgh Castle

Con la inestabilidad general en la región (habría cuatro rebeliones jacobitas en total), el castillo se convirtió en una fortaleza permanente de la guarnición. Gran parte del castillo medieval fue demolido o modificado para apoyar a un ejército moderno y esto incluyó las defensas que se mejoraron. Sin embargo, los jacobitas intentaron capturar el castillo durante la rebelión de 1.715. Varios rebeldes subieron a la pared rocosa planeando escalar las paredes del castillo y abrir la puerta principal. Sin embargo, fueron vistos y el intento falló. A partir de entonces, se hicieron mejoras adicionales a las defensas del castillo, incluida la construcción de la batería de Argyle.

Historia posterior


Edinburgh Castle

El castillo continuó como un sitio militar y, a fines del siglo XVIII, se construyó un nuevo y sustancial bloque de barracas, capaz de albergar a 600 oficiales y hombres, para acomodar el tamaño creciente del ejército tras el estallido de las guerras napoleónicas. Sin embargo, en el siglo XIX el sitio se estaba convirtiendo cada vez más en una atracción turística.

Edinburgh Castle, Scotland

Los Honores de Escocia se exhibieron en 1.818 y veinte años más tarde, el Palacio Real se abrió al público, renovando el Gran Salón en 1.891. Aunque una parte del sitio permanece en uso militar, la mayor parte del castillo ahora está abierto al público y alberga varios museos.

Castillo de Edimburgo en el mapa


Castillo de Edimburgo desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.