Castillo de Eilean Donan

El castillo de Eilean Donan se encuentra en el lago Duich, en las Tierras Altas de Escocia, situado sobre una de las cientos de islas artificiales que se extienden por numerosos lagos de la nación.

Eilean Donan from the air

Diversos estudios arqueológicos han demostrado que el lugar del actual castillo de Eilean Donan ya fue ocupado por las tribus de los pictos en los tiempos del Imperio romano. La isla fue un lugar perfecto y seguro, con una base sólida, rodeada de agua.

A día de hoy la isla únicamente es accesible mediante embarcación o a través de un puente de piedra.

Eilean Donan Castle

En el siglo VI d.C. la isla fue visitada por un misionero cristiano llamado Donnan de Eigg. Durante un tiempo aquel misionero se estableció en la isla y difundió la nueva fe entre los pictos.

A él se debe el nombre de la isla y del castillo que posteriormente se levantaría.

Fuentes históricas iniciales indican que la zona de la isla de Donan se le concedió al rey de Escocia Alejandro II por su dedicado servicio y valor en las batallas contra los vikingos. Fue Alejandro II quien mandó la construcción del Castillo de Eilean Donan en el año 1220, encerrando gran parte de la isla.

Durante el reinado de Alejandro II todas las islas occidentales fueron anexadas a Escocia y Eilean Donan pasó a ser propiedad del clan Mackenzie, quienes convirtieron la isla es un bastión para ellos mismos y para sus aliados, el Clan Macrae.

El clan Macrae fue conocido por su valor en el combate y por la sabiduría para hacer frente a cuestiones de paz. Su servicio jugó un papel importante en favor del clan Mackenzie, quienes pudieron irrumpir con fuerza en la escena política gracias a los Macrae. Quizá gracias a estos hechos fue por lo que el clan Mackenzie concedió a los Macrae una recompensa de lujo en forma de castillo.

Eilean Donan Castle

Los MacRae fueron muy cercanos del clan vecino Fraser.

Esto se evidencia por una placa encima de la entrada principal del castillo en la que, en gaélico, se puede leer "Mientras haya un Macrae dentro, no habrá nunca un Fraser fuera".

Esta expresión elocuente da buena fe de las estrechas y amistosas relaciones entre los dos clanes.

EB28 over Eilean Donan Castle, Loch Alsh, Scotland

En un período relativamente corto de tiempo el castillo de Eilean Donan fue ampliado de tamaño y poco después disminuido.

En la Edad Media es probable que se construyese la mayor parte de la fortaleza, con sus grandes torres y murallas, cubriendo casi todo el perímetro de la isla.

El punto más alto del Castillo de Eilean Donan fue el calabozo principal. Pero a finales del siglo XIV la zona del castillo se redujo a una quinta parte de su tamaño original.

Las verdaderas razones por las que se redujo el tamaño del castillo no se llegaron a entender muy bien. Probablemente se disminuyó debido al tamaño insuficiente de la guarnición que tenía en su interior, siendo incapaz de proteger una fortaleza tan grande.

Eilean Donan castle

En el siglo XVI en la muralla oriental se construyó una plataforma para la instalación de artillería.

Durante el levantamiento jacobita del 1715, el castillo de Eilean Donan albergó una guarnición de soldados españoles contratados por el clan Mackenzie para la protección del castillo ante los ataques de los británicos. Sin embargo la guarnición española no duró mucho.

En 1719 tres buques de guerra británicos atacaron el castillo y consiguieron hacerse con la fortaleza. Tras el ataque de los británicos el castillo quedó completamente inhabitable, por lo que fue abandonado.

Banquest Hall, Eilean Donan Castle
Interior del Castillo de Eilean Donan.

Durante casi 200 años el castillo permaneció en ruinas, hasta que en el año 1911 fue comprado por John MacRae-Gilstrap.

John y su familia dedicaron 20 años a la cuidadosa restauración del castillo de Eilean Donan, tratando de recuperar su antigua forma.

En julio de 1932 el castillo fue reconstruido de acuerdo a antiguos planos que sobrevivieron a los ataques de los británicos.

Eilean Donan Castle - 15
Cocina del Castillo de Eilean Donan.

Hoy en día el castillo de Eilean Donan pertenece a distintas fundaciones de caridad que buscan su preservación. Los fondos para el mantenimiento del castillo provienen de donaciones privadas y de la entrada para visitar el propio castillo.

En 1996, después de una gran renovación y decoración, en el tercer piso del castillo se abrieron seis habitaciones de lujo, cada una con un nombre único.

Eilean Donan Castle

Un año más tarde, en las proximidades del castillo se habilitó un aparcamiento y se abrió un centro de exposiciones, una tienda de regalos y una cafetería. También a principios de 1998 se inauguró una interesante exposición dedicada a la historia del clan MacRae.

Eilean Donan Castle Armoury
Exposición en el interior del Castillo de Eilean.

Cada año el castillo de Eilean Donan atrae a miles visitantes de todo el mundo, quienes reconocen en su mayoría que es uno de los castillos más bellos y románticos de Escocia.

Castillo de Eilean Donan en el mapa

Castillo de Eilean Donan desde el aire






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir