Castillo de Huntingtower

En el extremo occidental de la ciudad escocesa de Perth, hay un pequeño pero muy original castillo llamado Huntingtower. Aunque sus edificios de oficinas y murallas desaparecieron ya hace mucho tiempo, el castillo sigue siendo de interés para los visitantes que desean mirar hacia el pasado distante.

El núcleo del ahora castillo de Huntingtauer consiste en dos torres del siglo XVI, originalmente ubicadas por separado, y conectadas entre sí en el siglo XVIII. Dentro de la torre oriental, hay murales originales y pintados con intrincados diseños, además de un techo que data de la década del 1.540.

Huntingtower

El nacimiento y los primeros años de la historia del castillo están inextricablemente vinculados con la Casa Ruthven, que en 1.480 recibió los derechos sobre las tierras circundantes. Son ellos quienes le dieron al castillo su diseño inusual. A principios del siglo XVI, la parte más antigua del castillo, el calabozo, se transformó en una torre residencial de tres pisos, conocida hoy como la Torre del Este. Después de un corto tiempo, cerca, a escasos metros de distancia, se construyó otra torre residencial, que también tiene una altura de tres pisos. Las torres fueron conectadas por medio de un puente de madera.

Castillo de Huntingtower

En 1.565, la reina María I de Escocia se alojó en el castillo, originalmente conocido como Castillo de Ruthven, por unos días durante su luna de miel después de casarse con Lord Darnley. En 1.582, el cuarto Lord de Ruthven, Gowrie, cuyos descendientes todavía poseen el castillo, elaboró un insidioso plan para secuestrar al hijo de la reina María, el príncipe Jacobo VI, con la esperanza de tener un impacto favorable sobre sí mismo y poder influir en las decisiones del futuro rey. Su plan fue llevado a cabo. En la historia, este secuestro se conoce con el nombre de «The Ruthven Raid» (ataque a Ruthven). Jacobo fue mantenido como prisionero durante 10 meses entres las murallas del castillo, antes de que lograra escapar. En un principio, el joven perdonó a Gowrie, pero tras un segundo intento de secuestro, Jacobo no tuvo clemencia y mandó ejecutar a Gowrie.

Huntingtower Castle
Interior del Castillo de Huntingtower.

Cuatro años más tarde, Jacobo volvió al castillo y a sus tierras circundantes. Pero pronto los inquietos hermanos Alexander y John Ruthven, que en ese momento ocupaban el castillo, nuevamente comenzaron una conspiración para derrocar al monarca. Esta vez Jacobo trató más severamente con sus enemigos desde un principio. Los hermanos Ruthven fueron ejecutados y todas sus propiedades fueron confiscadas.

Huntingtower Castle
Interior del Castillo de Huntingtower.

Por otra parte, Jacobo planeó eliminar por completo el apellido Ruthven de la historia, emitiendo un decreto que decía que ninguno de los herederos de Ruthven podría poseer ningún título maestro o tierras. Fue en este momento cuando la Casa Ruthven dejó de existir y el castillo pasó a llamarse Huntingtower.

Huntingtower Castle
Detalle en el interior del Castillo de Huntingtower.

Hasta 1.643, el castillo estaba bajo la jurisdicción de la corona, después de lo cual se transfirió a la familia Murray de Tullibardine. Los Murray nunca supieron mantener en buen estado el castillo. En el año 1.767, el castillo estaba muy descuidado y, tras la muerte de María Murray, fue abandonado como lugar de residencia.

Casa de Ruthven

En 1.805 el castillo fue vendido y por un tiempo sirvió como dormitorio para trabajadores agrícolas. Hoy en día el castillo puede ser visitado por el público y a veces se usa como lugar de celebración de ceremonias matrimoniales. Está bajo el cuidado de laa sociación «Historic Scotland».

Castillo de Huntingtower en el mapa


Recorriendo el interior del castillo de Huntingtower









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.