El Castillo de Keiss, a pesar de estar en ruinas, es el símbolo más reconocido de Keiss, situándose al borde de un escarpado acantilado en las orillas de la bahía de Sinclair, en las Tierras Altas de Escocia.
Desde la distancia, los contornos del Castillo de Keiss, ligeramente inclinados hacia la orilla, parece como si estuviesen en equilibro sobre un acantilado rocoso frente al mar.
El año exacto de la construcción del castillo se desconoce. Solo se sabe que fue erigido por el 5º conde de Caithness, George, entre finales del XVI y principios del siglo XVII. Se cree que el castillo fue construido en el sitio de una pequeña fortaleza que ya se asentaba allí décadas atrás y de la que a día de hoy no queda nada.
La altura del castillo actual muestra la existencia de cuatro plantas y un ático. Por desgracia, la torre angular, que era la entrada principal, así como las plantas superiores que tuvo en su auge ya no existen.
En los documentos históricos de Caithness consta que en el año 1.700 el castillo fue destruido y, en 1.726, reparado. Durante su reparación también se construyó un nuevo edificio de mayor comodidad en las proximidades.
Lo que queda del Castillo de Keiss en la actualidad es una estructura alargada con dos torres redondas orientadas hacia el sur y otra torre situada en la pared norte. Esta última torre contiene una escalera de caracol.
Las ruinas del Castillo de Keiss son accesibles todos los días pero, si se visitan, hay que tener tener precaución, ya que la estructura del castillo se encuentra en muy mal estado.
Castillo de Keiss en el mapa
Castillo de Keiss desde el aire