Castillo de Loch Doon

Originalmente llamado el castillo de Balliol, el Castillo de Loch Doon fue construido a principios del siglo XIV en una pequeña isla en medio del lago de mismo nombre, en el suroeste de Escocia.

**En la primera mitad del siglo XX el castillo de Loch Doon fue trasladado a orillas del lago debido a la inundación de la isla en la que se construyó originalmente.

La pared exterior del castillo se adaptó al contorno de la costa de la isla. Esta característica, junto con la profundidad del lago alrededor de la isla, sirvió como un serio obstáculo en el camino del enemigo. La distancia entre la orilla y la pared del castillo no permitía al enemigo disparar con armas de asedio.

Castillo de Loch Doon
Castillo de Loch Doon nevado, en su ubicación actual, a orillas del lago Loch Doon.

La única forma para asaltar el castillo era por medio de negociaciones fraudulentas o mediante largos asedios que cortasen los suministros al castillo hasta que su guarnición empezase a pasar hambre y se rindiese. Sin embargo, a pesar de una supuesta ubicación tan segura, el castillo fue repetidamente atacado.

Loch Doon Castle

En la crónica histórica de comienzos del siglo XIV, que describe los acontecimientos de la Guerra de la Independencia, el castillo de Loch Doon aparece como la residencia de los señores de Carrick. El 19 de de junio de 1.306, un ejército británico bajo el mando del conde de Pembroke, obtuvo un victoria aplastante sobre las tropas del rey escocés Roberto I de Escocia. Uno de los colaboradores más cercanos a Roberto, su primo Sir Christopher Seton, junto con parte de los sobrevivientes de los soldados escoceses, se refugiaron en el castillo de Loch Doon tras la derrota, creyendo que en el interior de sus muros permanecerían seguros. Sin embargo, el propietario del castillo, Gilbert de Carrick, creyendo que los días de la casa de Roberto I de Escocia estaban contados, traicionó a Sir Christopher y sus acompañantes, permitiendo que los ingleses sitiaran el castillo. El castillo fue capturado y Christopher Seton, ejecutado inmediatamente.

Loch Doon Castle
Puerta de acceso al castillo.

En 1.446, el Castillo de Loch Doon sufrió un ataque militar por parte del clan Douglas. El 8º conde William Douglas consideró la fortaleza como un objetivo estratégicamente importante en su lucha contra los vecinos del clan Kennedy. Y aunque el castillo resistió varias semanas los ataque de Douglas, la pequeña guarnición que había en su interior no pudo aguantar más el terrible poder de la máquina militar de William, por lo que al final tuvieron que rendirse.

Interior Castillo de Loch Doon
Interior del Castillo de Loch Doon.

A finales del siglo XV, el castillo fue confiscado por la familia Maclennon de Dumfries, la cual intentó desafiar el poder del clan Douglas. En 1.510, el castillo quedó en manos del clan Kennedy, enemigos del clan Douglas. Se sabe que en ese momento se comenzó a erigir una enorme torre redonda residencial en el castillo, aunque los esfuerzos fueron en vano, ya que en 1.520 el castillo fue destruido por el rey Jacobo V de Escocia, como una medida para pacificar a los clanes insatisfechos con su gobierno.

Al mismo tiempo que el rey Jacobo destría el castillo, el nivel del agua del lago llegó casi a las paredes. Después de estos eventos trágicos, el castillo fue abandonado, quedando totalmente desolado.

Loch Doon Castle

Entre 1.935 y 1.936, como resultado de la construcción de una central hidroeléctrica en el extremo norte del lago, el nivel del agua aumentó significativamente y el castillo se vio amenazado por serias inundaciones. Para evitar la desaparición final del monumento histórico, las estructuras que quedaron en pie del Castillo de Loch Doon fue desmontadas literalmente ladrillo por ladrillo y trasladadas a una nueva ubicación que preservara sus restos, a orillas del mismo lago.

Castillo en ruinas

A día de hoy los restos del Castillo de Loch Doon pertenecen a la organización «Historic Scotland» y se pueden visitar libremente cualquier día de año.

Castillo de Loch Doon desde el aire


Castillo de Loch Doon en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.