Castillo de Morton

El Castillo de Morton está ubicado en un lugar muy pintoresco del sur de Escocia, a orillas del lago Morton.

Desafortunadamente a día de hoy solo quedan algunos restos del Gran Salón, con pequeños fragmentos de estructuras adicionales que datan de finales del siglo XIV.

Castillo Morton
Vista aérea del Castillo de Morton.

A finales del siglo XIII, durante el reinado de Roberto I de Escocia, estas tierras en las que se sitúan las actuales ruinas del castillo pertenecieron a Thomas Randolph. La primera mención al Castillo de Morton situado sobre un alto promontorio cerca del lago data del año 1307, aunque no se descarta que fuese construido aproximadamente sobre la década de 1260.

En 1357 y según el Tratado de Berwick entre Inglaterra y Escocia, el cual garantizaba la liberación del rey escocés David II, los escoceses tuvieron que destruir 13 fortalezas fronterizas. Y se cree que dentro de aquellas 13 fortalezas estaba el Castillo de Morton.

Lo que sucedió con el castillo original no está completamente claro. No se sabe si realmente fue destruido. De lo que se tiene constancia es que a finales del siglo XIV la región pasó a la administración de los condes de Mar y ellos construyeron un nuevo castillo en el mismo lugar (o restauraron el anterior).

Castillo de Morton ruinas

A mediados del siglo XV el rey Jaime II cedió las tierras del castillo a James Douglas, primer Lord de Dalkeith, quien más tarde recibió el título de Conde de Morton.

Los condes de Morton poseyeron el castillo hasta 1580, cuando el cuarto conde fue ejecutado bajo cargos de implicación en el asesinato de Enrique Estuardo, Lord Darnley. Como resultado, el castillo y el condado pasaron a las manos del séptimo Lord Maxwell, John Maxwell.

Morton ruinas

En 1588 el rey Jaime IV envió una expedición militar contra los católicos de Maxwell. En consecuencia el castillo fue capturado y devuelto a los Morton nuevamente.

En el siglo siguiente el castillo vio cómo sus propietarios se volvían a alternar, hasta que en el siglo XVIII finalmente fue abandonado.

Morton

En 1890 se llevó a cabo una pequeña reparación en el Castillo de Morton, pero el estado de la estructura era severamente malo.

Actualmente las ruinas del Castillo de Morton están bajo la protección de la organización "Historical Scotland" y se pueden visitar en cualquier momento del día.

Castillo de Morton en el mapa

Castillo de Morton desde el aire






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir