Castillo de Morton

El Castillo de Morton está ubicado en un lugar muy pintoresco del sur de Escocia, a orillas del lago Morton. Desafortunadamente, a día de hoy solo quedan algunos restos del Gran Salón, con pequeños fragmentos de estructuras adicionales que datan de finales del siglo XIV.

A finales del siglo XIII, durante el reinado de Roberto I de Escocia, estas tierras pertenecieron a Thomas Randolph. La primera mención al Castillo de Morton situado sobre un alto promontorio cerca del lago data del año 1.307, aunque no se descarta que fuese construido aproximadamente sobre la década de 1.260.

Castillo de Morton
Vista aérea del Castillo de Morton.

En 1.357, según el Tratado de Berwick entre Inglaterra y Escocia, el cual garantizaba la liberación del rey escocés David II, los escoceses tuvieron que destruir 13 fortalezas fronterizas. En un principio, dentro de aquellas 13 fortalezas estaba el Castillo de Morton. El futuro del primer castillo no está completamente claro. A finales del siglo XIV, la región pasó a la administración de los condes de Mar, quienes construyeron un nuevo castillo en el mismo lugar (o restauraron el anterior).

Castillo de Morton ruinas

A mediados del siglo XV, el rey Jaime II, cedió las tierras del castillo a James Douglas, primer Lord de Dalkeith, quien más tarde recibió el título de Conde de Morton. Los condes de Morton poseyeron el castillo hasta 1.580, cuando el cuarto conde fue ejecutado bajo cargos de implicación en el asesinato de Enrique Estuardo, Lord Darnley. Como resultado, el castillo y el condado pasaron a las manos del séptimo Lord Maxwell, John Maxwell.

Morton ruinas

En 1.588, el rey Jaime IV envió una expedición militar contra los católicos de Maxwell. En consecuencia, el castillo fue capturado y devuelto a los Morton nuevamente. En el siglo siguiente, el castillo vio como sus propietarios se volvían a alternar, hasta que en el siglo XVIII, finalmente fue abandonado.

Morton

En 1.890, se llevó a cabo una pequeña reparación en el Castillo de Morton, pero el estado de la estructura era severamente malo. Actualmente, las ruinas del Castillo de Morton están bajo la protección de la organización «Historical Scotland» y se pueden visitar en cualquier momento del día.

Castillo de Morton en el mapa


Castillo de Morton desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.