Castillo de Mugdock

El Castillo de Mugdock se encuentra en el parque Mugdock Country Park, al oeste del asentamiento del mismo nombre. Administrativamente, el castillo pertenece al municipio de Stirling, aunque está ubicado territorialmente en las afueras del norte de Glasgow.

Castillo de Mugdock

El Castillo de Mugdock fue construido sobre una elevación natural de roca volcánica, en el extremo occidental del lago Loch Magdok. El patio del castillo original, del siglo XIV, fue enmarcado por cuatro torres estrechas conectadas por una alta muralla. La puerta principal del castillo estaba ubicada en el medio de la pared sur. Hasta la fecha, la torre sur-oeste es la única que se conserva por completo. Esta torre tiene cuatro pisos y la puerta de entrada, ubicada en el nivel del segundo piso, lleva a una escalera externa. Cada piso tiene una habitación. Los dos pisos superiores se sostienen con soportes que sobresalen de la pared a mitad de altura.

Mugdock

En el siglo XV, el castillo se expandió mediante la construcción de estructuras adicionales alrededor del castillo original. Se levantó una nueva muralla para encerrar las nuevas construcciones. La entrada a aquel nuevo patio exterior estaba cerca de la torre sur-oeste. Hoy en día, en el lugar del patio hay ruinas de varios edificios del castillo, las cuales datan principalmente del siglo XVI. La mayor parte del muro exterior desapareció por completo.

Historia


El primer castillo de piedra de Mugdock fue construido por Sir David de Graham en el año 1.372. En 1.458, el rey Jacobo II le otorgó al primer señor de Graham, Patrick Graham, el título de Barón de Mugdock. En respuesta, Patrick y sus descendientes, durante años, sirvieron a la Corona de Escocia.

Mugdock
Interior del Castillo de Mugdock.

Mugdock se convirtió en uno de los centros administrativos de la nueva Baronía, así como sede de bazares los viernes de cada semana y de ferias de comestibles en otoño. Más tarde, en 1.505 los barones de Graham se convirtieron en los Condes de Montrose. En 1.641, durante la Guerra Civil, el Castillo de Mugdock fue parcialmente destruido por orden del Parlamento escocés.

Mugdock (25)

En 1.660, después de la derrota del rey Carlos I, el conde Montrose, que era uno de los comandantes del ejército realista, fue ejecutado. Sus tierras, en las que se incluía el Castillo de Mugdock, fueron confiscadas a favor del marqués de Argyle. Un año después, el marqués de Argyle fue ejecutado y el castillo regresó a la propiedad de los Graham.

Mugdock

Seguidamente vino una época de reconstrucción del castillo por parte de los Graham, cuando se transformó en una formidable mansión. Sin embargo, en 1.875, la mansión fue destruida y, en las ruinas del antiguo castillo, se construyó una nueva casa de estilo escocés baroniano. En 1.945, el sexto duque de Montrose vendió el Castillo de Mugdock y la mansión a Lord Hugh Frazer. En 1.981, su hijo (también Hugh Frazer), cedió el castillo y la Administración Regional para su uso como parque suburbano (Mugdock Country Park). También donó cien mil libras para su preservación y desarrollo.

Castillo de Mugdock

Desde 1.989, el Castillo de Mugdock y Mugdock Country Park fueron transferidos al departamento de la Administración del Condado de Stirling.

Castillo de Mugdock en el mapa


Castillo de Mugdock desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.