Castillo de Stalker

El Castillo de Stalker se encuentra situado en una isla del lago Laich, un cuerpo de agua de Loch Linnhe, en las proximidades del pueblo de Portnacroish, en el concejo de Argyll y Bute, Tierras Altas de Escocia.

La isla sobre la que se sitúa el castillo es una de las cientos de islas artificiales prehistóricas que se encuentran repartidas por muchos de los lagos de Escocia.

Castle Stalker

Los registros históricos muestran que entre los siglos XII-XIII el castillo y las tierras circundantes pertenecían a los señores de Lorn, el clan MacDougall. Se cree que el castillo original fue levantado en la pequeña isla en el año 1.388 por el propio clan MacDougall.

Castle Stalker (4)

Durante la primera mitad del siglo XIV el Castillo de Stalker más de una vez pasó a ser propiedad de la Corona y, a continuación, volver a manos de los MacDougall. A principios de la década de 1.380 el castillo tuvo nuevos propietarios: el clan Estuardo. Fue a John Stuart a quien se le atribuye la construcción del nuevo castillo en la forma que vemos hoy en día.

A finales de la década de 1.400 en el Castillo de Stalker se llevaron a cabo diversos trabajos de restauración iniciados por su dueño en aquel momento, Duncan Estuardo, un primo del rey Jacobo IV de Escocia. Este período de tiempo resultó ser relativamente calmado y ​​el castillo fue utilizado como un centro de ricas tierras agrícolas. El rey Jacobo IV de Escocia visitó varias veces el Castillo de Stalker, deteniéndose allí para descansar durante sus días de caza.

Castle Stalker 4

La situación del castillo, en una isla rodeada de agua por todos sus lados, fue un seguro de vida para sus propietarios. Además, su interior no se quedaba atrás. En el Gran Salón del castillo hay unas escaleras que pueden ser movidas y dan acceso a una habitación secreta para protegerse en caso de asalto repentino. Incluso hoy en día un viaje a la isla del Castillo de Stalker depende mucho de las condiciones meteorológicas y de los niveles de agua en el lago.

Castle Stalker (3)

En 1.520, los enemigos de los Estuardo, el clan Campbell, hicieron una emboscada en las inmediaciones del castillo y mataron a Alejandro Estuardo. Esto llevó a una disputa sangrienta entre el clan Estuardo y el clan Campbell. El hijo y heredero de Alejandro Estuardo, cuando era un bebé, fue ocultado en las paredes del castillo, tras la escalera del Gran Salón, durante el ataque de los Campbell. Al llegar a la edad adulta se comprometió a vengar a su padre y más tarde acabó con la vida de varios miembros del clan Campbell.

005Schottland_813_P8190035

En 1.620 se produjo un incidente curioso en la historia del Castillo de Stalker. Duncan Estuardo, durante una fiesta con mucho alcohol en compañía de un miembro del clan Campbell (cuando la situación entre los clanes se calmó), hizo una apuesta y se jugó la propiedad del Castillo de Stalker. Después de perder la apuesta, Duncan Estuardo cedió el castillo al clan Campebell a cambio de un pequeño bote con remos (probablemente para que pudiera salir del castillo y llegar hasta tierra firma).

Stalcaire, Hunter or Falconer

De esta manera tan peculiar el Castillo de Stalker se convirtió en propiedad del clan Campbell. Después de un “muy honorable consejo privado”, se ordenó el retorno del Castillo de Stalker y sus tierras a sus legítimos propietarios, los Estuardo. Los Campbell se negaron a desalojar el castillo, por lo que se produjo un largo asedio, aunque sin éxito.

Castle Stalker

Para el comienzo de la segunda revuelta jacobita, el castillo siguió perteneciendo al clan Campbell. Durante el levantamiento, el Castillo de Stalker fue requisado brevemente para su uso como un punto de reunión del ejército estatal. Los Campbell continuaron viviendo en el castillo hasta 1.840, cuando se trasladaron a una nueva mansión en Eyrdse, a poca distancia del castillo de la isla, después de que el castillo perdiese su techo.

Castle Stalker

En 1.908 el castillo fue comprado por Charles Estuardo, a cuyo clan había pertenecido el castillo durante muchos años. Charle llevo a cabo pequeñas reparaciones en el castillo, centrándose en la reconstrucción de su techo. En 1.965 vendió el castillo al Teniente Coronel DR Estuardo Allward, quien se comprometió a trabajar en la restauración a gran escala del castillo y hacer de él una cómoda residencia.

Castle Stalker

Hoy en día el Castillo de Stalker es propiedad privada. Sin embargo, sus dueños están siempre dispuestos a recibir a los visitantes que deseen familiarizarse con este lugar histórico a través de excursiones guiadas.

En 1.975, el Castillo de Stalker fue parte del rodaje de la película de los Monty Python “Los caballeros de la mesa cuadrada”.

Castillo de Stalker desde el aire


Castillo de Stalker en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.