Castillo de Stirling

El castillo de Stirling se encuentra en el corazón del país, elevándose sobre la ciudad de Stirling, a medio camino entre Glasgow, Edimburgo y las Tierras Altas de Escocia.

Esta ubicación central, durante muchos, otorgó al castillo una importante posición clave en la lucha por el Imperio Escocés y, como consecuencia, fue muy disputado.

Desde lejos el castillo de Stirling parece inexpugnable, y es que se sitúa sobre un antiguo cono volcánico cuyos lados son realmente empinados y rocosos.

Stirling Castle from the air

La fecha de construcción del castillo de Stirling no se conoce con exactitud, pero es muy probable que ya existiera durante la época romana. La primera evidencia escrita proviene del año 1107.

El interior del castillo ha visto como numerosas reinas y reyes escoceses nacieron y crecieron. Además, en tiempos de paz, el órgano de gobierno escocés se situaba dentro del castillo, el mismo que servía a la nobleza como coto de caza y magnífica residencia.

Stirling Castle, Stirling - Scotland
Entrada al castillo.

El acceso al castillo de Stirling se realiza mediante la entrada sur, en la que se encuentra una puerta fuertemente asegurada. Las paredes que rodean la fortaleza son gruesas y altas.

El castillo que vemos a día de hoy sufrió sus cambios más significativos durante en los siglos XIII y XIV, cuando atravesó una época de constantes cambios de propietarios entre ingleses y escoceses.

Castillo Stirling

Debido a su importante posición estratégica en lo alto de la "colina del castillo" y en las proximidades del río Forth, el castillo de Stirling tuvo que resistir a numerosos ataques y asedios.

Stirling Castle, Stirling - Scotland

Según indican varios historiadores, en el siglo XIII el castillo de Stirling tuvo que hacer frente a una de las armas más grandes de la época...

Era famoso Warwolf, un lanza piedras gigantesco con un efecto devastador sobre los enemigos que fue instalado por los ingleses en las proximidades del castillo para su sitio.

Stirling Castle, Stirling - Scotland

La batalla más famosa en la que se vio involucrado el castillo de Stirling fue la batalla de Bannockburn en 1314. Durante los días 23 y 24 de junio de aquel año, el ejército inglés quiso asentarse y hacerse con el control total del castillo, pero el rey Roberto I de Escocia fue quien se llevó la victoria, quedando el castillo en manos de los escoses hasta 1333.

Posteriormente los ingleses se harían cargo de nuevo del castillo, volviendo a otra época de numerosos cambios de propietarios, una dinámica que continuó durante años.

Castillo de Stirling

Reyes como Jacobo IV de Escocia y Jacobo V de Escocia, así como la reina María de Guisa, añadieron nuevos edificios al castillo durante sus reinados.

En 1543 María I de Escocia fue coronada en el interior de la fortaleza, por lo que Stirling pronto recibió un carácter simbólico. De aquí en adelante fue la residencia principal de los reyes escoceses.

Grand kitchens
Cocina del castillo de Stirling.

Parecía que los tiempos de paz en el castillo de Stirling habían llegado...

Sin embargo todo comenzó a hundirse cuando el ejército del inglés Oliver Cromwell atacó el castillo. El bombardeo de artillería del llamado "Nuevo Ejército Modelo" dañó severamente las paredes.

Posteriormente el castillo se convirtió en un cuartel. Los reyes ya no quisieron residir en él.

Stirling Castle, Stirling - Scotland
Interior del castillo de Stirling.

La última vez que el castillo de Stirling jugó un papel importante fue cuando evitó, con éxito, un asalto por parte de Carlos Eduardo Estuardo en 1746.

Más tarde la fortaleza ya no participaría en ningún conflicto armado. En total el castillo de Stirling hizo frente a ocho sitios.

Stirling Castle, Stirling - Scotland
Interior del castillo de Stirling.

Hoy en día los visitantes pueden subir sin problemas la colina del castillo y explorar la fortaleza (una visita completa al castillo puede tomar alrededor de dos horas y media).

El castillo de Stirling es una de las principales atracciones turísticas de Escocia y su historia y tamaño bien podrían compararse con el majestuoso castillo de Edimburgo.

Stirling - William Wallace
Vista de la torre de William Wallace desde el castillo de Stirling.

Si quieres conocer más acerca de la torre de William Wallace en Stirling, haz click aquí.

El unicornio en el castillo de Stirling

unicornio castillo de Stirling

Como dato curioso, en las cámaras de la Reina del castillo de Stirling hay siete tapices, cada uno con un unicornio.

Es una serie de tapices de escenas de caza que muestran cada uno a un unicornio sin vida. El último tapiz, sin embargo, muestra a la criatura mítica con vida, en cautiverio.

Stirling Castle, Stirling - Scotland

Hay que decir que estos tapices del castillo de Stirling son solo réplicas de una famosa serie que se exhibe actualmente en Nueva York. Los tapices originales se crearon en Países Bajos y datan de 1495 a 1505.

Las réplicas también se tejieron a mano a lo largo de 13 años y costaron alrededor de dos millones de libras.

Castillo de Stirling en el mapa

Castillo de Stirling desde el aire






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir