Castillo de Tantallon

Las impresionantes ruinas del Castillo de Tantallon, una vez una formidable fortaleza medieval, se encuentran a unos 2 kilómetros al este de la ciudad de North Berwick, a unos 35 kilómetros de Edimburgo, en Escocia. El castillo está construido de piedra roja local y se eleva sobre un alto acantilado con vistas al mar.

Situado en la punta de un cabo, el Castillo de Tantallon en tres de sus lados está protegido de forma confiable por obstáculos naturales, como el mar y las costas rocosas escarpadas. En el cuarto lado, el castillo antiguamente estaba protegido por una zanja artificial excavada en la península.

Tantallon Castle, East Lothian 2015

La poderosa mazmorra, el edificio principal del castillo, en combinación con las altas paredes que enmarcaban el patio exterior, eran un serio obstáculo para el camino de cualquier enemigo.

Tantallon Castle

Obviamente, el propietario del Castillo de Tantallon podría controlar la ruta comercial de Berwick a Edimburgo y, en consecuencia, influir en la vida de la región. Es por eso que en el siglo XIV, el primer Conde de Douglas, William Douglas, fundador de una de las familias baronesas más poderosas de Escocia, eligió este lugar para la construcción de un castillo para su clan. En 1.384, después de su muerte, el castillo fue heredado por su hijo, el segundo conde James Douglas.

Tantallon Castle

Cuatro años más tarde, el comandante del ejército escocés, James Douglas, cayó heroicamente en la batalla de Otterburn, en la que los escoceses derrotaron al ejército de los condados del norte de Inglaterra. La muerte de James llevó a la división de la familia Douglas en dos clanes, el de los «Black Douglas» (línea principal) y «Red Douglas». El apodo «Black» fue debido a la naturaleza severa del tercer conde Archibald Douglas, hijo ilegítimo de James.

Tantallon Castle

En 1.491 el quinto conde de Angus, Archibald Douglas, entró en una conspiración traidora junto al inglés Enrique VII contra el rey Jacobo IV de Escocia. Cuando Jacobo se enteró de los traicioneros planes de Archibald, asedió el Castillo de Tantallon, en el que el traidor estaba refugiado. A lo largo de la historia, no se han encontrado evidencias de cómo terminó aquel asedio, pero se sabe que al año siguiente Archibald fue indultado y puesto a las órdenes del servicio real.

Tantallon

En 1.528 el castillo fue sitiado por Jacobo V de Escocia durante 20 días, pero después de no poder apoderarse por la fuerza, el rey lo intentó de otra manera: sobornando a la guarnición de Tantallon. Jacobo se hizo con la fortaleza e inmediatamente después comenzó un proceso de restauración del castillo, el cual había quedado en mal estado. Las huellas de estos trabajos de restauración del siglo XVI se pueden distinguir hoy en día de la mampostería original,

Tantallon Castle

La Guerra Civil puso fin a la historia militar del Castillo de Tantallon. En 1.651, Oliver Cromwell ordenó al general Monk apoderarse del Castillo de Tantallon. Después de un asedio de 12 días, acompañado por intensos bombardeos de artillería, el castillo cayó, quedando prácticamente en ruinas.

Tantallon Castle

En 1.669, el castillo fue vendido a Sir Hew Dalrymple, pero no realizó ningún trabajo de restauración en él, por lo que el lugar permaneció sin vida durante otros dos siglos. A fines del siglo XIX, Sir Walter Hamilton-Dalrymple intentó frenar el excesivo deterioro de la fortaleza, aunque de nuevo sin éxito. Finalmente, en 1.924, el Castillo de Tantallon pasó bajo la tutela del estado. Hoy en día sus ruinas pueden ser visitadas cualquier día del año.

Castillo de Tantallon desde el aire


Castillo de Tantallon en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.