Castillo de Threave

El Castillo de Threave se encuentra en una pequeña isla en medio del río Dee, rodeado de paz y románticos paisajes.

La isla de Threave, que una vez fue el hogar de los antiguos gobernantes de Galloway, fue el lugar elegido para la construcción del Castillo de Threave, el cual se levantó a finales del siglo XIV por Archibald Douglas, también conocido como Archibald el Cruel.

Threave

El padre de Archibald, Sir James Douglas «el bueno», fue un fiel servidor del Rey Roberto I de Escocia. Después de la muerte del emperador, él, cumpliendo su último mandamiento, fue a Tierra Santa para entregar allí el corazón de su maestro. Pero mientras estaba en España, cayó en batalla con los musulmanes. Como escribió el conocido cronista Jean Froissart, James Douglas murió en un momento en que casi lograba la victoria. Antes de morir, arrojó una caja con el corazón de Roberto a la multitud de enemigos en retirada, exclamando: «¡Adelante el valiente corazón, como siempre deseó! Douglas te seguirá o morirá». Lo más probable es que Froissart embelleciese un poco su historia, porque después de este evento, el corazón de Bruce fue devuelto a Escocia y sepultado en la Abadía de Melrose.

Castillo de Threave
Vista aérea del Castillo de Threave.

Recordando los méritos de James Douglas, el hijo de Roberto, el sucesivo monarca de Escocia, David II, le entregó a la familia Douglas las tierras del conde. A partir de ese momento, la imagen del corazón se convirtió en el emblema principal de los Douglas. Archibald recibió los títulos del tercer conde de Douglas, Lord de Galloway y gobernador del oeste de Mar. Inmediatamente después Archibald Douglas construyó el castillo de Triv, siendo su principal fortaleza, en la que murió en el año 1.400.

Castillo de Threave

El núcleo del nuevo castillo fue una enorme mazmorra de piedra rectangular, que al mismo tiempo se convirtió en una torre residencial. En la planta baja de la mazmorra había una sala de recepción con chimenea y cocina. El segundo piso estaba completamente ocupado por el Gran Salón, iluminado por ventanas más anchas (probablemente no abiertas en el siglo XIV, pero sí más tarde). Encima de él, en el tercer piso, estaban los apartamentos residenciales del Señor y de su familia.

Pared del castillo

En el cuarto piso, durante los asedios, se situaban los defensores del castillo. Aquí, en las paredes, había angostas ventanas, y aún más alto estaba un parapeto superior irregular cubierto por una galería de madera protectora. Todos los pisos de la mazmorra estaban conectados por una escalera de caracol, ubicada dentro de una estrecha torre especial contigua. En el sótano, como de costumbre, se asentaban almacenes de comida y vino, una prisión, y lo más importante: un pozo con agua potable, lo que permitiría resistir a un largo asedio.

Threave

El heredero de Archibald era su hijo (también Archibald), casado con la princesa Margarita, la hija de Roberto III. En 1.424, murió luchando por los franceses contra los británicos. El próximo quinto Conde de Douglas, en 1.437, se convirtió en el regente de Escocia. Era el joven rey Jacobo II.

Cuando Jacobo II creció, no pudo ejercer con calma la influencia de la familia Douglas en la arena política de Escocia. En 1.452 invitó al octavo conde de Douglas, William, a negociar en el castillo de Sterling, garantizando su inmunidad, por su decreto personal. Pero durante la reunión, el rey de 21 años asesinó traicioneramente al conde y a los sirvientes que lo acompañaban. Esta fue la razón del discurso armado para quien el Parlamento de Jacobo declaró «que el propio conde fue culpable de su propia muerte, porque se opuso a las nobles creencias del rey«.

Interior castillo Threave
Interior del Castillo de Threave.

Después de que se reprimiese el levantamiento del noveno conde de Douglas, Jacobo II comenzó la destrucción gradual de todos los castillos del clan Douglas. En 1.455, le llegó el turno a Threave. El rey personalmente visitó el sitio durante dos meses. Seguidamente, y a pesar del bombardeo masivo al castillo por parte de la artillería, el sitio no condujo a un éxito aparente. El Castillo de Threave aguantaba. Solo después de que a los comandantes de la guarnición se les prometiese inviolabilidad e incluso estímulo monetario, la fortaleza de Threave se rindió.

Threave interior
Interior del Castillo de Threave.

Hasta 1.640 el Castillo de Threave se mantuvo a cargo de la corona. Luego fue puesto a disposición de Lord Maxwell, que era dueño del castillo vecino de Caerlaverock. En relación con la amenaza del asedio de la fortaleza por las fuerzas del Covenant, se extendieron las tierras del Castillo de Threave para acomodar artillería al aire libre. No volvió a producirse ningún otro asedio al castillo. Al final, el castillo fue entregado sin luchar, y finalmente completamente abandonado.

Hoy en día el Castillo de Threave es un recordatorio viviente de los turbulentos hechos de los siglos XVI-XVII. Los pantanos circundantes, la superficie del agua y los bosques, en los últimos cuatrocientos años no han cambiado mucho.

Río Dee

Lo que sí cambió es que el nivel del río ha bajado, por lo que el territorio de la isla en consecuencia aumentó. Actualmente, el Castillo de Threave, como muchos otros castillos medievales, está a cargo de la organización «Historic Scotland» y abierto a al público durante la temporada de verano.

Castillo de Threave desde el aire


Castillo de Threave en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.