Castillo de Tioram

El Castillo de Tioram se sitúa en un islote rocoso a orillas del lago Moidart, en Lochaber, Tierras Altas de Escocia. Las mareas del lago exponen un estrecho istmo que conecta la isla a la orilla, convirtiéndose realmente en una península. El castillo, ahora en ruinas, fue el hogar durante siglos del clan Macdonald de Clanranald.

Castle Tioram

Diversas investigaciones arqueológicas afirman que algunas partes del Castillo de Tioram se remontan a la mitad del siglo XIII, aunque la primera mención escrita data del año 1.373. El emplazamiento del castillo fue elegido de forma excepcional en términos de capacidades de defensa. En el curso de una larga historia, el castillo fue únicamente tomado una vez por la fuerza de las armas.

Castle Tioram

El castillo de Tioram fue asaltado por las fuerzas del gobierno alrededor de 1.692 cuando el jefe del clan Allan de Clanranald se unió a la corte jacobita de Francia, a pesar de haber jurado lealtad a la corona británica. Una pequeña guarnición permaneció en el castillo hasta el levantamiento jacobita de 1.715, cuando Allan recapturó el castillo y le prendió fuego, supuestamente para mantenerle fuera de las manos de Hannover. Desde entonce, el castillo ha estado desocupado, aunque hay algunos relatos que sugieren que fue parcialmente habitado, llegando a funcionar como el almacén de armas de fuego del De Tuillay en el posterior levantamiento jacobita de 1.745.

Castle Tioram (18)

A pesar de los problemas que acontecieron en el Castillo de Tioram, su estructura todavía permanece en pie y gracias a ella nos podemos hacer una idea de cómo fue la fortaleza 800 años atrás. En la actualidad también se puede ver una muralla de esquinas redondeadas encerrando un patio en el que sobreviven algunos pocos edificios en los lados sur y este de la fortaleza. El más antiguo de los edificios supervivientes, situado en la muralla sur, se remonta al siglo XIV.

Castle Tioram

Las propuestas para restaurar el Castillo de Tioram por parte de sus propietarios, Anta Estates, fueron anunciadas en 1.997 y recibieron el consentimiento del concejo de las Tierras Altas de Escocia. Esta planificación incluyó la creación de museo, habitaciones para huéspedes y algún recinto público. Sin embargo, la asociación «Escocia Histórica» rechazó los trabajos de remodelación en el castillo después de una investigación pública local.

Castle Tioram - II

En el año 1.998 el concejo de las Tierras Altas de Escocia emitió una «Orden de Edificios Peligrosos» y el Castillo de Tioram se cerró al público. Un derrumbamiento significativo que comprendió varios metros cuadrados de la muralla noroeste tuvo lugar en el año 2.000, aunque pudo ser reparado por sus propietarios. Más tarde, un informe publicado en septiembre de 2.014, afirmó que no hubo desprendimientos desde el 2.000. Hoy en día el castillo sigue esperando una renovación que parece que todavía tardará.

Castle Tioram

El Castillo de Tioram es conocido por los lugareños como «Castillo de Dorlin y, como en los viejos tiempos, aún conserva su aspecto romántico, rodeado de pintorescas colinas que flanquean la orilla del lago Moidart.

Castillo de Tioram en el mapa


Castillo de Tioram desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.