Castillo de Urquhart

El Castillo de Urquhart se sitúa en un promontorio rocoso en la orilla norte del lago Ness, en las Tierras Altas de Escocia. El castillo fue construido en un lugar que permite la visión completa del lago y del valle circundante.

Urquhart Castle

Diversos estudios arqueológicos han demostrado que esta ubicación ya atrajo la atención de los lugareños desde la antigüedad. Al lado del Castillo de Urquhart se encuentra una pirámide de piedras que data de alrededor de 2.000 años antes de Cristo. También en los alrededores se han encontrado objetos que pertenecieron a las tribus de los pictos, las cuales datan de la época del imperio romano. Sin embargo, a pesar de todas estas evidencias, la historia oficial del Castillo de Urquhart comienza a partir de las fuentes escritas existentes, es decir, a partir del siglo XIII, cuando se mencionó por primera vez su existencia.

Urquhart Castle

En la zona de Urquhart, allá por el año 1.228, se produjo una rebelión contra el entonces gobernante de Escocia Alejandro II. Al cabo de dos años, el rey consiguió sofocar la rebelión y para controlar las tierras y que no se volviese a producir ningún otro conflicto, asignó la región a un gobernador leal. La asignación fue hecha a su propio hijo Alejandro III, a quien se le concedió el señorío de Urquhart. No hay duda de que la fecha de la construcción de las partes más antiguas del castillo pertenecen al periodo de su reinado.

Urquhart Castle 2014-10-04 (IMG_1043-5)

En 1.275, después de la muerte de Alejandro III, el Castillo de Urquhart pasó a manos de John III Comyn, Señor de Badenoch, nombrado por el rey Eduardo I. Sin embargo, poco después de una serie de graves conflictos armados entre Inglaterra y Escocia, Urquhart pasó a ser gestión directa de la corona inglesa.

Urquhart Castle Tower

Como la mayoría de castillos escoceses medievales, el Castillo de Urquhart no permaneció alejado de los turbulentos acontecimientos de la Guerra de la Independencia. En 1.297 los escoceses dirigidos por Andrew Marr hicieron un ataque fallido por la noche contra el castillo. El fracaso de la operación no impidió que más tarde se hiciese otro intento de asalto. Pronto el ejército se hizo con el mando del Castillo de Urquhart. Pero eso no fue todo. En 1.303 Eduardo I recuperó el castillo, dejando en él una guarnición que tres años más tarde sería eliminada por Sir Robert Lauder.

Urquhart Castle

En 1.346 el castillo estuvo bajo el control directo de la monarquía escocesa. Probablemente el dinero de la corona permitió su reforma después de varios años de guerras turbulentas. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que el castillo se convirtiera en tema del conflicto entre la monarquía y el clan McDonald. Durante el siglo siguiente Urquhart alternó varias veces sus propietarios entre la corona y el clan antes mencionado.

Urquhart Castle
Recreación de lo que fue «Caisteal Ainmeal Urchadain», el Castillo de Urquhart.

Naturalmente, las graves consecuencias de estos múltiples conflictos provocaron severos daños al castillo y miseria para las poblaciones que se asentaban a sus alrededores. En algún momento, el clan McDonald se frenó. Hubo un período de 35 años de paz.

Urquhart Castle

Posteriormente los MacDonald reanudaron sus esfuerzos para adquirir el castillo. En el siglo XVI sitiaron dos veces la fortaleza. En ninguna de las dos ocasiones tuvieron éxito. Lo que sí provocaron en cada intento era cada vez más destrozos al castillo y más pobreza para los lugareños.

Urquhart Castle

A principios de la década de 1.600 el Castillo de Urquhart fue conquistado y saqueado por los partidarios de la Alianza de 1.644. Finalmente, en 1.689, después de la caída del último rey de la familia de Jaime II de Estuardo, el castillo fue asediado por los jacobitas (partidarios del monarca en el exilio que tenían como objetivo la restauración de su poder). Al cabo de dos años, el Castillo de Urquhart se defendió con éxito ante un ataque de 300 montañeros al mando del capitán Grant.

Urquhart Castle Panorama

En 1.692 los últimos defensores abandonaron el castillo, que para aquel entonces ya estaba en ruinas tras los numerosos conflictos armados. En 1.975, como resultado de una ráfaga de vientos huracanados, la torre suroeste se derrumbó.

Urquhart Castle

Hoy en día el Castillo de Urquhart es administrado por la organización «Escocia histórica».

Urquhart Castle

Los visitantes que se acerquen al castillo pueden relajarse en en acogedor café y visitar una tienda de artesanía local. También pueden acceder a un centro de exposiciones con presentaciones de audio-vídeo, un salón de té y un mirador, el cual ofrece impresionantes vistas de un lago que se dice ser el hogar de un famoso habitante: el monstruo del Lago Ness.

Castillo de Urquhart desde el aire


Castillo de Urquhart en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.