Palacio de Holyroodhouse

El Palacio de Holyroodhouse, una de las residencias oficiales de los monarcas escoceses, tiene una larga y rica historia que se originó a principios de la Edad Media. Inicialmente, el sitio del palacio albergó un monasterio agustino fundado en 1.128 por el rey David I de Escocia.

Ubicados en las proximidades del castillo de Edimburgo, en uno de los extremos de la avenida Royal Mile (la cual conecta con el propio castillo de Edimburgo), los edificios que podemos ver hoy en día de Holyroodhouse son, principalmente, fruto de los esfuerzos de los reyes de Jaime V y Carlos II. Aunque hay que decir que ya en el reinado de Jacobo IV de Escocia el palacio era una gran obra arquitectónica, con una gigantesca mazmorra que posteriormente sería destruida.

Palace of Holyroodhouse

En 1.528, Jacobo V de Escocia ordenó la construcción de la Gran Torre, convirtiéndose en el lugar de alojamiento de los apartamentos reales. En 1.535 se agregó una nueva ala a la torre, formando la fachada occidental del edificio actual. Esta torre del palacio de Holyroodhouse está estrechamente relacionada con una serie de eventos trágicos que acompañaron la vida de María Estuardo. Aquí se casó con su segundo y tercer marido. Y aquí fue testigo del terrible asesinato de su secretario, el joven italiano David Riccio. Después de aquello, los apartamentos del palacio fueron abandonados inmediatamente, probablemente debido a un recordatorio del terrible crimen cometido por su segundo marido, Lord Darnley y sus cómplices.

alcoba del rey
La alcoba del rey en el palacio real de Holyroodhouse.

Después de la muerte de la reina Isabel I, Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia se convirtió en rey de la Inglaterra unida. La corte del moncarca, al situarse en Londres, provocó que el Palacio de Holyroodhouse perdiese su condición de residencia real.

Sin embargo, después de la caída y ejecución del rey de Inglaterra, Carlos I, su exiliado hijo Carlos II intentó revivir la monarquía, y en 1.651 fue coronado en Holyroodhouse como nuevo gobernante. En 1.660 la monarquía fue restaurada y en la biografía del palacio comenzó un período de renovaciones. Tres nuevas alas barrocas se agregaron a la fachada occidental, formando así un rectángulo. En los nuevos edificios se colocaron locales estatales ricamente decorados. Además, en tiempos de Carlos II, en el extremo sur de la fachada oeste se construyó una torre similar a la Gran Torre, dando así al complejo una apariencia equilibrada.

Holyroodhouse

En 1.795 el palacio fue ofrecido para alojar al hermano del depuesto monarca francés Luis XVI. Más tarde, en 1.827, con motivo de la visita oficial del rey Jorge IV del Reino Unido, se prestó especial atención al palacio y se invirtió una fuerte suma de dinero para una nueva renovación. Como resultado de las mejoras, se eliminaron varios edificios en las inmediaciones del palacio, creando una agradable vista del espacio abierto alrededor de la residencia.

Palacio Holyroodhouse

Posteriormente durante el reinado de la reina Victoria, el Palacio de Holyroodhouse no se utilizaría como residencia permanente. Para entonces se convirtió en un lugar para recepciones. En el siglo XX, bajo la dirección de Jorge V del Reino Unido, el palacio fue equipado con modernas comodidades adecuadas para el prestigio de la Casa Real.

Palacio Holyroodhouse

A día de hoy el palacio de Holyroodhouse es la residencia oficial de la reina de Inglaterra en Escocia y, cuando el palacio no está siendo utilizado por los miembros de la familia real, abre sus puertas al público.

Palacio de Holyroodhouse desde el aire


Palacio de Holyroodhous en el mapa









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.