Torre de William Wallace en Stirling

El Monumento a William Wallace consiste en una torre gótica victoriana de piedra arenisca de 220 pies (67 metros aproximadamente) de altura ubicada en la cima de Abbey Craig, una colina a escasos 4 kilómetros del castillo de Stirling, en Escocia.

La torre conmemora a William Wallace, el héroe escocés y luchador por la libertad del siglo XIII, (1.270-1.305). La torre fue erigida tras una colecta pública, aunque muchos de los fondos provienen de fuentes extranjeras. Fue inaugurada en el año 1.869.

Monumento a William Wallace

El Monumento a William Wallace está abierto al público en general por 6,5 libras (hay tarifa reducida para niños, estudiantes y familias). Los visitantes suben una escalera de caracol de 246 escalones hasta la plataforma de observación, la cual se encuentra dentro de la corona del monumento y ofrece amplias vistas de las colinas de Ochil y el valle de Forth. En el camino, hay tres cámaras para explorar, así como para recuperarse y estar listo para continuar al siguiente tramo de escaleras.

Wallace Mirador

Si uno no quiere subir tantos escalenos, desde la base del monumento también hay buenas vistas panorámicas, aunque es necesario hacer el ascenso a la cima de la colina, al igual que si fuésemos a recorrer la torre.

Torre de William Wallace

Una buena cantidad de artefactos que se dice que pertenecieron a Wallace están en exhibición dentro del monumento, incluyendo la “Espada de Wallace”, una claymore de 1,6 metros de longitud.

Un apunte histórico…


Wallace Monument

En 1.296, Eduardo I de Inglaterra invadió Escocia y se dio inicio a las Guerras de Independencia de Escocia. William Wallace comenzó una campaña de guerrilla contra los ingleses y se hizo conocido como el martillo y el flagelo de los ingleses. El 11 de septiembre de 1.297, los escoceses derrotaron al ejército inglés en la Batalla del Puente de Stirling. Se dice que antes de aquella batalla, Wallace estuvo observando al ejército inglés desde lo alto de la colina en la que ahora se erige el monumento en su honor.

Además de la Batalla del Puente de Stirling, Wallace también participó en la batalla de Falkirk en 1.298. Ya en 1.305, William fue engañado y entregado a los ingleses, quienes le acusaron de traición al Rey. William fue torturado públicamente, ahorcado y cuarteado en Londres. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de Escocia y la libertad.

Polémica en el monumento de William Wallace


William Wallace tower

En 1.997 se colocó una estatua en las inmediaciones del monumento para conmemorar todavía más a William Wallace. Sin embargo, en lugar de representar a Wallace de la misma manera que otras imágenes, se hizo para parecerse a Mel Gibson, quien interpretó al héroe escocés en la película Braveheart. No tardó mucho en crease una campaña para eliminar la estatua debido a su falta de autenticidad.

Pronto se produjeron los primeros ataques de vandalismo. La estatua tuvo que ser protegida por rejas para no ser dañada. En 2.004, año en el que terminaba el alquiler del lugar que ocupada la estatua, se retiró y se anunció que se ponía en subasta a un precio inicial de 350.000 libras, aunque nadie parece que estuviese interesado en su compra.

Torre de William Wallace en el mapa


Torre de William Wallace desde el aire









Deja tu comentario

Acerca del blog

Recorrido por los castillos de Escocia más destacados conociendo su historia.

Mapa de los castillos

Mapa de castillos
Pulsa sobre la imagen superior para acceder al mapa de los castillos de Escocia.